UN 'TRAJE A MEDIDA' PARA LA INSTITUCIÓN

Aprobada la ley reguladora del Museo Reina Sofía

Foto: EUROPA PRESS
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley regulador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) que, según el director de esta institución, Manuel Borja-Villel, será un 'traje a medida' y dotará al Museo 'de mayor flexibilidad presupuestaria y autonomía al tiempo que podrá generar recursos propios'.
'Este es el segundo día más importante del Reina Sofía. A partir de este hito el Museo entra en el siglo XXI', ha añadido el director, que se ha mostrado satisfecho y contento por este nuevo marco jurídico.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, que ha acompañado a Borja-Villel en la presentación a los medios de comunicación de este proyecto de ley, ha precisado que el nuevo Estatuto presenta una forma 'análoga a la del Museo del Prado, pero no idéntica' y que incluye 'referencias legislativas diferentes' puesto que el Museo Reina Sofía es un centro de arte contemporáneo y el Prado un museo histórico.

PASO POR EL CONGRESO Y SENADO

Se espera que antes del verano el Congreso dé luz verde a este proyecto de ley que posteriormente deberá ser refrendado por el Senado. Del Palacio ha precisado que existe acuerdo y consenso entre todos los grupos políticos por la necesidad de modificar el régimen normativo de este Museo.

En este sentido, ha explicado que el Museo Reina Sofía es un 'referente internacional', y como funciona 'muy bien', el Gobierno le otorga un modelo de gestión 'para anticipar su futuro'. Una normativa, que si bien le dotará de mayor autonomía, también acarreará 'mayor responsabilidad', ha precisado.

Así, este modelo permitirá que el Museo Reina Sofía 'avance en su internacionalización y capacidad de autofinanciación' y tenga un acercamiento a la sociedad civil, ha añadido la subsecretaria del Ministerio de Cultura.

PUNTO CLAVE, LA FINANCIACIÓN

Con todo, la financiación será uno de los puntos 'fundamentales' de la ley según ha destacado el presidente del Patronato del MNCARS, Guillermo de la Dehesa. En este sentido, el texto legislativo al que ha tenido acceso Europa Press, plantea un régimen presupuestario específico que facilite 'la gestión presupuestaria y permita la aplicación de los recursos financieros propios'.

A este respecto, De la Dehesa ha subrayado el interés del Reina Sofía por atraer el mecenazgo, tanto de grandes empresas, como de personas individuales e instituciones nacionales y extranjeras. 'Queremos traer la sociedad civil al Patronato, y no sólo de España', ha destacado.

Asimismo, el mayor control financiero permitirá también mayor rapidez y eficacia de la gestión, reduciendo notablemente los tiempos de tramitación. El texto señala que el Museo celebró más de mil contratos en 2010, muchos de ellos además con instituciones.

En este sentido, el director del Museo Reina Sofía ha precisado que el Museo podrá hacer algo más que 'compartir gastos' con otras instituciones y advirtió que el Reina Sofía seguirá apostando por la 'innovación' en las exposiciones temporales y por 'romper las categorías cerradas' de cada una de las disciplinas artísticas, mezclando arte, fotografías, dibujos u otros discursos.

'HACER CAJA' NO ENTRA EN LAS EXPECTATIVAS

'Hacer exposiciones para hacer caja no entra en mis expectativas', ha declarado Manuel Borja-Villel, para quien la mayor flexibilidad presupuestaria permitirá que los acuerdos internacionales crezcan y se resuelvan los convenios de 'manera más rápida'.

En este sentido, otro de los aspectos novedosos de la ley se centra en el ámbito de la contratación administrativa, dotándolo de mayor flexibilidad para agilizar algunas actividades especialmente necesitadas de un margen de maniobra superior, como las exposiciones temporales.

Asimismo, se aborda también una modificación a futuros, unificando el régimen jurídico del personal del organismo, promoviendo así una gestión homogénea y eficiente de los recursos humanos.

PLAZOS DE LA LEY

En cuanto a los plazos de la futura ley, la subsecretaria espera que en un año se desarrolle el contenido mediante Real Decreto, y luego establece otro año para el cambio en el convenio de contratación del personal.

En la actualidad, el museo gestiona un presupuesto anual de cerca de 50 millones de euros; dispone de una superficie total de aproximadamente 85.000 metros cuadrados y alberga una colección de arte contemporáneo integrada por más de 17.000 obras de arte.

La subsecretaria de Cultura destacó el éxito del Museo con la adhesión de visitantes, que crece de manera anual un 20%. En este sentido señaló que el Museo ha pasado de recibir 1.500.000 visitantes en 2007 a recibir 2'3 millones de visitas en 2010.

Te puede interesar