El catedrático Carlos García Gual afirma que es ‘triste’ apostar por una Educación que margina a una lengua

Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense.
El primer ponente de la Semana Galega de Filosofía, un experto en literatura clásica, aseguró que es ‘triste’ apostar por una educación que margina a una lengua frente a otra en las comunidades donde existe la cooficialidad lingüística.
Con esta ponencia se ha iniciado, en el centro sociocultural Caixanova de Pontevedra, la Semana Galega de la Filosofía, que en esta edición estará centrada en la Educación.

‘He vivido en zonas bilingües y nunca me he dado cuenta de si se usaba un lenguaje u otro. Hablábamos y entendíamos los dos’, explicó Carlos García Gual, escritor, filólogo, crítico y traductor, además de catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid.

Aseguró que siente ‘tristeza’ cuando escucha los debates ‘que se plantean desde posiciones muy rígidas’ e indicó que considera que ‘el hecho de tener dos lenguas debe ser una riqueza y debe ser atractivo usar y conocer dos lenguas’.

García Gual afirmó que el uso de las lenguas cooficiales en la educación debe hacerse ‘en un ambiente de simpatía y sin exasperar las posiciones. Los nacionalismos son un tanto peligrosos, porque tienen a hacerse radicales’, dijo.

A preguntas de los medios de comunicación, el experto sobre la Educación clásica, lamentó la ‘mercalización’ actual de la formación.

‘Pensamos en nuestra formación, porque así lo demanda la sociedad, sólo en términos mercantilistas, es decir, para encontrar un empleo, como salida laboral, y eso hace que se pierda la belleza, la libertad y el conocimiento que caracterizaba al mundo griego’, manifestó.

Este crítico y escritor considera que los estudiantes universitarios ‘tienen mucha razón al oponerse al Plan Bolonia, porque desprecia a las humanidades’.

‘El Plan Bolonia apuesta por ese mercantilismo de la educación, perdiendo así la identidad del individuo y su orientación cultural’.

En cuanto a las razones del fracaso escolar que, por ejemplo, en Galicia ronda el 30%, dijo que ‘en buena parte se debe a la propia sociedad. Los padres tienen poco tiempo para dedicarle a los hijos y confían demasiado en que el colegio será el lugar donde se completen las carencias que tienen de por sí tanto ellos como los niños’.

Para García Gual, los profesores, además, ‘han fracasado, en cierta medida, porque no logran hacer interesante lo que enseñan para los niños. Aún así, no podemos echarle la culpa de la situación de forma global a este hecho’.

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