REMODELACIÓN EN LOS PREMIOS

Los Grammy: Menos estatuillas y lucha de sexos

Foto: LUCY NICHOLSON/REUTERS
Los célebres galardones de la industria musical estadounidense han acometido una de las mayores reestructuraciones que recuerda la Academia de la Grabación, eliminando hasta 31 categorías y aunando las categorías por sexo en una sola estatuilla.
El presidente de la Academia de Grabación, Neil Portnow, anunciaba esta semana la renovación que ha acometido en los premios Grammy, la mayor que se recuerda en los 53 años de historia de estos galardones, los de más relumbrón y difusión en la industria de la música contemporánea.

'Después de una revisión cuidadosa y extensa y un análisis de todas nuestras categorías, se determinó que nuestros Grammy fueran reestructurados para continuar con la competición y el prestigio de los premios', explicó el presidente de la Academia. En 53 años de existencia, los Grammy habían pasado de premiar 28 categorías a las 109 de este año.

El objetivo de esta reforma es asegurar que todas las categorías son tratadas 'con paridad'. Así, se reducen las mismas hasta solo 78, 31 menos que en la última gala, lo que implica la eliminación de la distinción de sexos -Mejor Artista Vocal Pop Masculino y Mejor Artista Vocal Pop Femenino, por ejemplo- en categorías de Pop, R&B, Rock y Country.

Esta modificación provocará que hombres y mujeres compitan en la misma categoría, lo que, extrapolado a la última gala, conllevaría que Lady Gaga, Beyoncé o Katy Perry se habrían batido por el premio al Mejor Artista Pop con Bruno Mars, Michael Bublé o Michael Jackson, nominado de forma póstuma por This is It.

A esta reestructuración se suma el hecho de que se ha elevado el número de artistas que debe haber nominados en cada categoría para que esta se tenga en cuenta, de las 25 actuales a las 40 tras la reforma. Si la categoría recibe entre 25 y 39 candidatos, sólo saldrán tres nominados (cuando lo normal son cinco). Si recibe menos de 25, no habrá Grammy ese año.

También se ha modificado el número de votos por académico que se podrán registrar. Hasta ahora, los académicos podían votar a sus favoritos en todas las categorías de nueve estilos musicales. A partir de ahora, sólo podrán elegir a un ganador en 20 apartados y a los ganadores de los premios a Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo.

Por último, se han modificado los nombres de cuatro categorías para ampliar su radio o para especificar aún más sus estilos, como es el caso de la categoría de Gospel, que ahora se llamará Gospel y Música Cristiana Contemporánea o la categoría de Dance, que a partir de ahora también tendrá en cuenta la Electrónica.

Te puede interesar