La Ley de la Función Pública y los presupuestos complican los 'concursos' de Cultura para elegir directores de museos

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, aseguró que se modificarán 'programas', 'actividades' e incluso las 'personas' en algunos museos estatales, pero los cambios en la dirección no se harán por 'concurso abierto' como ocurrió en el Reina Sofía por 'problemas con la Ley de la Función Pública, que determinan que los directores de los museos estatales son funcionarios, y también por problemas presupuestarios'.
Según Jiménez, el punto 'más inmediato' que hay sobre la mesa es la renovación del antiguo Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que ahora se llama Museo Nacional San Gregorio, en donde pondrán en marcha un procedimiento 'novedoso' para la designación del nuevo director.

'El nombramiento se hará por libre designación --explicó el titular de Bellas Artes y Bienes Culturales-- pero ese nombramiento se va a apoyar en un concurso previo entre funcionarios que presentarán un anteproyecto para el Museo, que será enjuiciado por una comisión de expertos que se constituirá para esos efectos'.

Se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los funcionarios de cualquier administración podrán presentar su candidatura. Los currícula y los anteproyectos presentados se estudiarán este comité de expertos que determinará la persona que resulte 'más idónea', precisó el responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales.

EVITAR NOMBRAMIENTOS VITALICIOS

La diferencia es este caso, según explicó José Jiménez, es que el director se elige mediante un nombramiento de 'libre designación, e igual que puede ser nombrado, puede ser cesado', advirtió.

'Es decir, no tendría la misma estabilidad en el puesto que un concurso abierto como el que hemos hecho en el Museo Reina Sofía, en donde su director estará cinco años, pero puede ser renovado. 'Si hicieramos un concurso de libre designación entre funcionarios, la nominación sería con carácter vitalicio y entendemos que esto sería peor', reconoció.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura se enmarca dentro de su objetivo de acercar 'El código de las buenas prácticas' a los museos estatales 'cuyos cargos de responsabilidad están desempañados por funcionarios', indicó el titular de Bellas Artes.

ESTUDIARÁN CADA CASO

'Pero la aplicación de este Código no puede hacerse de forma lineal porque las instituciones son diferentes', advirtió Jiménez, quien aseguró que el cambio en la dirección dependerá de la 'situación de cada institución, y de cada caso', aclaró.

Como ejemplo de museo con buen funcionamiento y que no necesita cambios en su dirección, Jiménez mencionó el Museo del Prado, donde hay una 'situación de estabilidad' y un funcionamiento de 'buenas prácticas' por el carácter que tiene el patronato del Museo. 'Por todo ello, el director del Prado cuenta con toda nuestra confianza y no vamos a tocarlo', reconoció el director general de Bellas Artes.

'Queremos avanzar en la aplicación Código de las Buenas Prácticas a partir del plan de modernización de las Instituciones Culturales que aprobó el Consejo de Ministros. Y en una de esas líneas estaba la selección de directores mediante concurso', señaló José Jiménez, quien recordó que el procedimiento de abrir un concurso para elegir al director de un centro se ha 'generalizado' y se ha utilizado en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), en el MACBA (Barcelona) o en el Centro de Arte Contemporáneo Dos de mayo ( Móstoles), cuyo concurso para la selección de su director ha sido convocado por la Comunidad de Madrid.

LA CRISIS Y LOS MUSEOS

Preguntado por los efectos de la crisis económica en las visitas a los museos estatales, Jiménez señaló que 'la crisis no va a afectar a los museos, porque la demanda de cultura es tan fuerte que los museos no se van resentir, al menos de un modo significativo', indicó.

'En estos momentos, la oferta cultural que hay en los grandes museos de España es tan intensa que yo creo que no vamos a tener descensos importantes de público', afirmó el responsable de Bellas Artes para quien la 'calidad' y la 'oferta' de nuestros museos es cada vez 'mejor'.

Te puede interesar