Maruja Torres: 'Soy una mujer que no tiene género'

La periodista y escritora Maruja Torres que debuta en la novela policíaca con 'Fácil de matar'.
La periodista debuta en el género negro con 'Fácil de matar', una novela ambientada en el Beirut que tanto ama y odia
'Soy una mujer que no tiene género', responde orgullosa la escritora Maruja Torres, quien acaba de debutar en el género negro con 'Fácil de matar' (Planeta), ambientada en el Beirut, que tanto ama y odia. Diana Dial, protagonista y 'alter ego' de la autora, será el eje central de una serie de novelas donde reinará el mal.

'Vivimos en un mundo preñado de posibilidades para matar', alega la autora, quien asegura que todavía tiene latente un 'instinto investigador' que le hace emprender novelas, escribir historias e iniciar una saga repleta de crímenes.

En 'Fácil de matar', Diana Dial es una periodista de 54 años retirada, ex mujer de un importante empresario y que al divorciarse le pasó una generosa pensión vitalicia que le permite vivir como siempre lo ha hecho, como una nómada. A punto de abandonar Beirut, ocurre un nuevo atentado. Tony Asmar, el hijo pequeño de una importante familia de cristianos maronitas, muere junto a dos criadas etíopes.

Con la ayuda de su fiel criada filipina, un singular chofer y un investigador todoterreno, Diana Dial se dejará guiar por su instinto hasta dar con la verdad.

INTRIGA DE ESPIONAJE

Maruja Torres asegura que la muerte de las dos criadas le sirve de excusa para abordar en la novela la discriminación que sufre el servicio doméstico en Beirut, pero 'sin denuncia', matiza, y entremedias cuela una intriga de espionaje israelí con escenas narradas a ritmo 'trepidante' apegadas el género cinematográfico.

'Diana Dial tiene más mala leche y es más dura que yo', reconoce esta autora, para quien su 'alter ego', que no es ningún caso una Juana de Arco, sólo busca conocer la verdad.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Además, 'Fácil de matar' está llena de frases, actitudes y anécdotas que ha vivido en el Líbano enlazadas con una trama ficticia que logró encajar para confirmar que 'las apariencias siempre engañan'.

'Allí hay maquinadores natos y tienen la maldad en su razón de ser', explica esta periodista, reportera, columnista, y autora de libros como 'Mujer en guerra', donde refleja el Beirut que tanto amaba y que ha abandonado porque está perdiendo ese afán por conservar los 'placeres pequeños'.

'Espero que superen esta deriva mercantilista', alega Maruja Torres, quien reconoce que Beirut es un escenario perfecto para construir una historia de crímenes porque allí el 'asesinato no es algo excepcional', concluye.

Te puede interesar