Orihuela tiene 'voluntad e intención' de hacerse con el legado de M.Hernández

El ayuntamiento de Orihuela tiene la 'voluntad e intención' de que regrese a la ciudad el legado del poeta más ilustre de la ciudad, Miguel Hernández, después de que se rompiera el convenio para la conservación del material entre Elche y los herederos.

Así lo ha expuesto hoy el portavoz del equipo de gobierno oriolano, Pedro Mancebo, quien ha dejado entrever que algún concejal ha podido iniciar contactos a título personal al respecto con los herederos, aunque ha aclarado que la corporación todavía no lo ha hecho de forma oficial.

Las palabras de Mancebo se producen después de que ayer los herederos de Miguel Hernández comenzaran a retirar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta del Archivo Municipal de Elche, donde habían permanecido desde hacía 26 años.

La decisión del nuevo equipo de gobierno ilicitano, del PP, de revocar el convenio suscrito en 2010 por los socialistas con la familia ante la imposibilidad de pagar 3 millones de euros ha hecho que los fondos hayan sido trasladados provisionalmente por los herederos a la caja fuerte de un banco.

'Culturalmente, socialmente y a nivel turístico a Orihuela le interesa el legado de Miguel Hernández', ha señalado Mancebo.

Ha recordado que los tres grupos que conforman el gobierno de Orihuela (PSPV-PSOE, CLR y LV) han manifestado siempre su voluntad de que el legado del poeta oriolano volviera al municipio que le vio nacer.

El concejal ha asegurado que la cantidad económica que la familia podría pedir para depositar el legado en Orihuela 'es asumible para el ayuntamiento', pero ha añadido que su obligación es negociar para conseguirlo al mejor precio.

'La repercusión que tendría la ubicación del legado en Orihuela sería muy importante para el municipio', ha advertido.

Te puede interesar