CULTURA

Patrick Modiano defiende en el
 Nobel el papel de los novelistas

photo_camera Patrick Modiano durante su conferencia como Nobel de Literatura, en Estocolmo (ANDERS WIKLUND)

El galardonado de este año en Literatura asegura que son "una especie de vidente o visionario"

El premio nobel de Literatura Patrick Modiano defendió ayer que el papel de un novelista es "desvelar" el misterio que se encuentra en el fondo de cada persona, como "una especie de vidente e incluso de visionario". Modiano (1945) aseguró en Estocolmo, donde pronunció su conferencia como Nobel, que era la primera vez que hablaba ante una audiencia tan numerosa y señaló que el novelista suele tener "relaciones difíciles con la palabra" pues está más dotado para "el escrito que para el oral".

Así, con una voz suave a veces indecisa, debido a la "costumbre de tachar" los escritos, el novelista francés hizo un bello discurso en el que repasó los temas que marcan su obra: la escritura, la memoria y el olvido, sin dejar de echar una mirada a un futuro marcado por internet ni recordar a su ciudad, París.

Modiano consideró que el novelista da "misterio a los seres que parecen sumergidos por la vida cotidiana, a las cosas en apariencia banales" a fuerza de observarlas "con una atención sostenida y de manera casi hipnótica". "Bajo su mirada la vida corriente acaba por envolverse en misterio y adquiere una especie de fosforescencia que no tenía a primera vista, pero que estaba escondida en lo profundo. El papel del poeta, del novelista y también del pintor, es desvelar ese misterio" que está en el fondo de cada persona".



EL PROCESO DE ESCRIBIR

El autor de "El lugar de la estrella", para quien "un novelista no puede ser nunca su propio lector", desgranó el proceso de la escritura, esa "curiosa actividad solitaria", desde que en las primeras páginas el escritor cree que no va por buen camino, hasta el momento de escribir los últimos párrafos.

En ese momento final "el libro manifiesta una cierta hostilidad en su prisa por liberarse" del escritor. "Se acabó, ya no os necesita, ya os ha olvidado", lo que provoca un sentimiento de abandono que lleva a escribir el próximo libro "para restablecer el equilibro", aunque nunca se consigue, explicó.

Modiano ha logrado el Premio Nobel "por el arte de la memoria con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación" nazi de Francia, según las motivaciones de la Academia sueca a las que ha pasado revista.

Así, recordó el París de la Ocupación, pues él fue un niño que debe su nacimiento a ese momento y a ese lugar: París que era una "ciudad extraña" donde en apariencia todo seguía como antes, pero que algunos detalles "insólitos" hacían ver que no era la misma, por ejemplo el silencio.

El París de la Ocupación "que ha sido siempre para mí como una noche original. Sin él yo nunca habría nacido. Ese París nunca ha dejado de visitarme y su luz velada baña en ocasiones mis libros".

A lo largo de casi tres cuartos de hora, Modiano recordó a otros escritores como el poeta irlandés Yeats, de los que leyó algún pasaje, e incluso rememoró una anécdota de infancia de Alfred Hitchcock, como buen amante del cine pues ha escrito guiones.

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