Destaca que Ramón Piñeiro, homenajeado este año, formó a los líderes que conducieron y preservaron la identidad de Galicia en democracia

La RAG considera ‘preocupante’ la situación del gallego y aclara que esta ‘beligerancia’ fue ‘provocada’

El escritor Ramón Piñeiro, protagonista del Día das Letras Galegas. (Foto: Archivo)
El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, lamentó la ‘preocupante’ situación que atraviesa actualmente la lengua gallega, a falta de una semana para la conmemoración del Día das Letras Galegas 2009 y que este año protagoniza la figura del escritor y ensayista del ayuntamiento lucense de Láncara, Ramón Piñeiro.
Xosé Ramón Barreiro, que regenta la presidencia de la Real Academia Galega desde el año 2001, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma en 1963 y posteriormente en Filosofía e Letras en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Precisamente, la celebración del 17 de mayo coincide con una manifestación en Santiago ‘en defensa del gallego’ convocada por la entidad A Mesa pola Normalización Lingüística, en respuesta a las medidas anunciadas por la actual Xunta de derogar el decreto que regula el uso del idioma en la enseñanza.

Así, Barreiro aclaró, que este panorama de ‘beligerancia’ respecto a la política lingüística ‘es una cuestión que se provoca’. ‘Por la lengua, estamos preocupados, sobre todo por el cambio de gobierno’, lamentó.

El responsable de la RAG aseguró también que ‘no se sabe que va a pasar’ en materia de normalización, por lo que ‘se espera una situación incierta’, aunque aclaró que ‘este panorama no afecta a las Letras Galegas’. ‘Siempre celebramos este acto y a la RAG nadie le impone un calendario’, sentenció.

‘UNA PERSONALIDAD QUE DESBORDA LOS LIMITES’

Ramón Piñeiro, el autor homenajeado a las Letras Galegas 2009, está considerado una de las figuras históricas del galleguismo durante el siglo XX, clave para conseguir la continuidad de este tras la Guerra Civil Española. Además, fue uno de los fundadores de la editorial Galaxia, de la revista Grial y presidió el Consello da Cultura Galega desde 1983 hasta su muerte, en 1990.

‘Una personalidad que desborda los limites de la normalidad, mantuvo la fidelidad a la cultura gallega’, valoró Barreiro en referencia al polifacético artista lugués.

‘Previó para el futuro una democracia para la que se tenía que preservar la identidad de Galicia y por eso fue formando cuadros, personas y líderes para que cuando llegara el momento este país tuviera conductores para su identidad’, recordó. ‘Más que una obra filosófica, su importancia esta en todo esto’.

Así, avanzó que la RAG celebrará una sesión académica en el ayuntamiento lugués de Láncara --donde nació-en el que participarán ‘tres destacados miembros de la academia’.

Además, realizarán una ofrenda floral a Ramón Piñeiro ‘en el lugar donde se mantiene viva la memoria de este autor’ y agradeció la actitud ‘muy positiva’ tanto en las autoridades políticas como por parte de las asociaciones implicadas.

SIN RECETAS PARA LA PERDIDA DE HABLANTES

El marco en el que se celebrarán este serie de actos en homenaje a la figura de Ramón Piñeiro muestra como Galicia perdió la mitad de los 'galegofalantes' en los últimos diez años, según los datos del mapa sociolingüístico de la RAG.

Sobre esto, Barreiro descartó que el proceso normalizador del idioma provocara un desencanto entre la población --alertaba estas semanas un artículo de la FAES-ya que esta norma ‘encajó bien’. ‘Se trataba de eliminar un conflicto permanente en los colegios y en las escuelas, y fue una solución pacifica y aceptada’.

Por otro lado, criticó la castellanización vigente en varios sectores, como es el caso de los medios de comunicación. ‘Se están especializando en castellano y evitan la utilización del gallego’, lamentó además de estimar la presencia de la lengua propia de Galicia en ‘a penas un cinco por ciento’ de los contenidos.

‘UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA LITERATURA’

Por el contrario, aseguró que se trata de ‘uno de los mejores momentos de la literatura gallega’, en el que surgen nuevas promesas y creadores sobre todo desde la óptica de la poesía, el ensayo, la literatura para juvenil y la novela.

Así, aunque indicó que ‘no todo lo que se produce es de altísimo nivel’, es un hecho que reproduce también ‘en el caso del castellano o el catalán’.

‘Es una crisis de hablantes, no de escritores’, defendió Barreiro, quien confió también en que, a pesar de los datos sobre la pérdida de hablantes, ‘permanecerá la fidelidad al consumo literario en gallego’. ‘Los chicos de ahora, aunque no lo hablen, escriben gallego y lo entienden, tienen los instrumentos necesarios’, valoró.

FRUSTRACION EDITORIAL

Este beneplácito del movimiento de nuevos creadores no se corresponde con un apoyo del gobierno gallego a las editoriales de la Comunidad Autónoma ya que, según denunció Barreiro, ‘están en un momento difícil, la esta situación empeora y sus dificultades las están experimentando todavía más con esta crisis’.

De esta manera, explicó que que el apoyo a la cultura gallega ‘no se puede aislar’ ya que las editoriales ‘realizan una función decisiva en esparcirla’, por lo que esa ayuda ‘debe recaer de las instituciones’ con su consecuencia en ‘un punto de referencia en el presupuesto autonómico, o no podrán cumplir --las editoriales-la función que tienen’.

‘Me da la sensación que se sintieron frustradas en cuanto a esa política con el anterior Gobierno bipartito’, opinó Barreiro y vaticinó que ‘será donde tenga que jugar un papel el nuevo gobierno’.

Te puede interesar