El VIII centenario del 'Cantar del Mio Cid' llega a Palencia con una exposición sobre este emblemático personaje

'El Cid y su época'.
La exposición 'El Cid y su época', que forma parte de los actos preparados por la Junta de Castilla y León para conmemorar el octavo centenario del 'Cantar del Mio Cid', llega a Palencia cargada de curiosidades y de actividades educativas dirigidas a los más pequeños.
La muestra está formada por una serie de paneles explicativos repletos de documentos de la época, gráficos y fotografías, así como de escudos históricos y maniquíes a escala que emulan a los personajes relacionados con el Cantar del Mio Cid.

Entre los paneles destaca el dedicado a anécdotas y curiosidades que giran en torno a la emblemática figura del Cid, en el que se pueden comprobar cómo en las últimas décadas se han realizado varias recreaciones modernas sobre este personaje en cómics, videojuegos y dibujos animados. Una de las curiosidades que más llama la atención del visitante es la película de Hollywood rodada en 1965, cuyo protagonista, Charlton Heston, no se caracterizó con una gran barba como la que lucía el personaje original.

Incluso, se alude a los orígenes del nombre de El Cid, proveniente del término árabe 'sayyid' que significa amo o señor y que da una idea del respeto que le profesaban las gentes de religión musulmana.

Según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión la jefa de la Sección de Acción Cultural del Servicio Territorial de la Junta, Balbina Folgueiras, la finalidad es 'hacer un recorrido por la historia del Cid como personaje histórico y como figura literaria'.

Por su parte, el jefe de Negociado de la sección de Acción Cultural del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, Ángel Pérez, señaló que la finalidad de la muestra radica en 'dar a conocer la figura del Cid y su época, para que todo el mundo conozca cómo vivían entonces y todas las tradiciones'.

Para ello, la sección de Acción Cultural ha puesto en marcha una serie de 'talleres didácticos' para los niños de la ciudad, en los que, tal y como explicó Ángel Pérez, una experta en el tema prepara diferentes actividades, como 'la realización de fotografías, un pequeño reportaje' con unos libros en los que los pequeños tienen que 'colorear y colocar unas pegatinas en su lugar correspondiente' y ejercicios 'sencillos' con los que los niños 'se divierten mucho'.

FINALIDAD EDUCATIVA.

En cuanto al proyecto educativo, Balbina Folgueiras explicó que aunque se trabaja el personaje en todas sus facetas, se incide 'mucho más' sobre la figura 'literaria' que sobre el personaje 'histórico'.

Por el momento, la administración regional ya tiene comprometidos 15 grupos, que formarán por edades cerca de 300 niños de la ciudad. Con los más pequeños se realizarán concursos de juglares, tal y como señáló la jefa de Acción Cultural, mientras que con los de Primaria se tratará 'la figura del caballero y de la dama del siglo XXI en contraste con la figura de la dama y el caballero de la época del Cid'.

En este sentido, Balbina Folgueiras aseguró que los talleres son 'muy atractivos' y la exposición 'es un recurso en sí mismo para mostrar una época histórica y una obra literaria' que, aunque 'está escrita en romance y es poco accesible para los escolares', sí se trabaja 'para que vean la importancia que tiene dentro de la literatura española', siendo ésta una de las obras más importantes.

Una de las visitantes comentó que la exposición le había gustado 'mucho', ya que toda ella era 'interesante y siempre se aprenden cosas'. Además, señaló que la historia del Cid es 'muy bonita' y se mostró satisfecha porque una muestra de este tipo aterrizara en Palencia, para que 'toda Castilla' pudiera conocerla.

De la misma opinión era otro de los asistentes, quien destacó 'las fotografías y figuras', que a su juicio eran 'muy detalladas' e 'interesantes para los niños, ya que les puede servir para que aprendan la historia del Mio Cid'.

Te puede interesar