Zambrano afirma que el cine permite a España conocer su pasado franquista

Foto: EUROPA PRESS
Benito Zambrano, director de 'La voz dormida', película ganadora de tres premios Goya cuyo argumento gira en torno a la guerra civil y el franquismo, celebró que el cine actual sirva a la sociedad española para conocer su propio pasado.

Albert TraverLa historia del siglo XX en España 'nos acusa como pueblo', afirmó Zambrano en una entrevista con Efe durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que concluye hoy en esta ciudad colombiana, al remarcar el desconocimiento sobre lo ocurrido especialmente en la primera década del régimen de Franco (1939-1975).

'La voz dormida', que compite en la sección oficial de este festival, el más antiguo certamen cinematográfico de América Latina, es una película que, según su director, cuenta precisamente aquello de lo que muchos no quieren que se hable, por eso 'el cine -señaló- no puede ser inocente ni irrelevante'.

El también director de otras cintas como 'Padre Coraje' (2002) o 'Habana Blues' (2005) insistió en que 'conocer la historia de la España del siglo XX es conocer la historia de una acusación como pueblo' porque 'no se puede tratar a todo el mundo por igual', ya que fueron sólo unos los que 'provocaron una guerra y un golpe de estado'.

En ese sentido, se mostró preocupado por el futuro de las políticas públicas en materia de memoria histórica: 'El PP es un partido cómplice de la dictadura y desde las instituciones que gobiernan y dominan pueden impulsarlo o bloquearlo'.

'Habrá que ver cuál es la trayectoria histórica de muchos de los líderes políticos del PP. ¿Dónde estaban cuando había que luchar por la democracia en este país?', se preguntó el cineasta español, a lo que respondió con un escueto 'yo no lo sé'.

Su última película logró en su última edición los Goya a mejor actriz revelación (María León), mejor actriz de reparto (Ana Wagner) y mejor canción original, un gran reconocimiento pero que dejó a Zambrano un sabor agridulce por quedarse en puertas de conseguir los premios a mejor película y mejor director, a los que también estaba nominada.

'Cuando nos dieron los premios yo me sentí feliz, ya que estuvimos dentro de las películas premiadas y entre las cuatro más reconocidas, pero los ganadores de la noche fueron 'No habrá paz para los malvados' y Enrique Urbizu', se lamentó el cineasta, que contaba con que la promoción que otorgan los Goya le permitiera aplacar los costos de la producción.

Basada en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón, 'La voz dormida' relata el sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas durante los años posteriores al fin de la guerra civil.

Sobre este aspecto, el director andaluz reconoció haberse 'fascinado' por la represión que sufrieron las mujeres y confesó que hasta que no leyó el libro no se dio cuenta de lo que 'realmente había pasado en este país'.

'Las mujeres sufrieron una represión particular, ya que los que ganaron no eran solo unos fascistas, militares y ultraconservadores, sino que también eran ultramachistas, y todo lo que había conseguido la República en materia de avance de la mujer les había jodido mucho', afirmó Zambrano.

'La voz dormida' compite en la sección oficial del FICCI con otras once películas, entre ellas las colombianas 'Chocó' y 'Porfirio', la chilena 'El año del tigre', la argentina 'El estudiante' y la peruana 'Las malas intenciones'.-

Te puede interesar