Julio Fernández, concejal de Deportes en el concello barquense, fue presidente del club cuando conquistara dos finales coperas

“El Barco debe ser favorito”

El actual concejal de deportes de O Barco, Julio Fernández Arias, que cubre además el área de Protección Civil y parques y jardines, ocupaba hace más de tres décadas la presidencia del club valdeorrés. Su última final como presidente fue la primera con la actual denominación de Copa Diputación, que ganaron al Antela. 'Fue una sensación muy agradable y positiva ya que el año anterior nos llevamos el primer trofeo al vencer 1-0 al Galaico, cuando se denominaba Copa Ourense', dijo .
Para el ex mandatario barquense, el actual equipo, el que disputará el sábado ante el Valenzá en O Couto su tercera final, 'fue hecho deprisa y corriendo pero demostró que tenía posibilidades y que si quisiera, apretando un poco más, podía aspirar incluso al ascenso', aunque añade que 'el principal objetivo era mantenerse en Preferente y si cierra la temporada ganando la Copa, más felicidad todavía'.

'Se me cayó la Copa encima'
La anécdota que recuerda el actual concejal de aquella última final frente a los limianos 'fue que se me cayó el trofeo encima cuando lo íbamos a levantar'.
Además, minimizó los comentarios sobre lo que ganaban entonces los jugadores de aquel equipo. 'Es más lo que se dice que lo que realmente era, pues la plantilla la conformaba mucha gente del Barco y pienso que fue un equipo de lo mejorcito, y superior al que luego subió a Tercera división'.
Tras permanecer dos años como presidente, Julio Fernández dejó el cargo en febrero de 1982, 'siendo líderes en Tercera con cuatro puntos sobre el segundo. Decidió irse el entrenador y yo con él, dando un carpetazo a mi vida como directivo del club, aunque seguí acudiendo como aficionado. Más tarde hicimos un equipo con gente del pueblo, compitiendo durante tres años para luego fusionarnos con el Barco, y ahí acabó todo'.
En los albores de la década de los 80, el Barco llegó a tener 1.200 socios. 'Aquello fue decayendo por cuestiones económicas y ahora esta directiva está trabajando llena de ilusión y con gente humilde y consiguiendo cosas que no esperábamos, a ver si para el año intentan el ascenso a Tercera que es donde el Barco merece estar'.
De cara a la final del sábado, el concejal de Deportes de O Barco reconoce que son un equipo de superior categoría. 'Sobre el papel el Barco puede ser el favorito, pero cuando comienza el partido la cosa cambia e influyen muchas cosas'.

Te puede interesar