FÚTBOL SALA FEMENINO

Unas chicas
 de bronce y oro

<p></p>
photo_camera La plantilla y el cuerpo técnico de la selección femenina de fútbol sala, tras la entrega de trofeos.

España y la artillera Sotelo, protagonistas en Guatemala

El VI Torneo Mundial de fútbol sala femenino Guatemala 2015 finalizó la madrugada del lunes con una goleada de España ante Portugal (9-1) en la final de consolación que le sirvió a las españolas para revalidar la tercera plaza de hace un año en Costa Rica.

Fuera de la actuación del equipo, lo más llamativo llegó en algunas actuaciones individuales. La más sobresaliente, sin duda alguna, la de la ourensana Vanessa Sotelo. La pívot del Cidade de As Burgas alcanzó por segundo año consecutivo la Bota de Oro. Y esta vez fue en solitario, después de firmar doble dígito. Anotó 10 goles en los cinco partidos que disputó: 1 en el estreno ante Rusia, otro en la cita ante Japón y cuatro ante la anfitriona Guatemala en la primera fase, y cuatro más en la cita por el tercer puesto ante Portugal.

Pero el acierto anotador no es el único arma de la '2' española. Su esfuerzo en defensa la convierte en una jugadora y completa y ya nadie duda que se encuentra entre las mejores del mundo. Sin duda sus goles se echaron en falta en la semifinal ante la todopoderosa Brasil.

Su compañera de equipo Iria Saeta también dispuso de muchos minutos aunque su rol en el combinado fue más secundario que la 'top' española en Guatemala. Ana López, por su parte, acudía como tercera portera y debe tomarse la participación como una experiencia de cara al cambio generacional.

Desde la portería

Pero en Guatemala también sobresalió otra ourensana, en este caso de adopción y madrileña de nacimiento. Otra Vane, Barberá. La abuela de la selección se repuso de la grave lesión que le hizo perderse más de cinco meses de competición el pasado curso y lideró desde la portería al combinado nacional. En la primera parte de la semifinal ante Brasil mantuvo a España en la pugna por todo y algo parecido hizo en el partido por el tercer puesto ante Portugal. La enésima juventud de Barberá tiene como tarjeta de visita uno de sus mejores estados de forma.

Lo único que no entraba en los planes de España fue la derrota del estreno ante Rusia (1-3). La falta de acierto obligaba a no fallar para pasar ronda y la selección no lo hizo. La semifinal fue otra historia. Enfrente estaba la pentacampeona, que demostró que es la mejor. Sotelo es 'top', pero la canarinha tiene un quinteto repleto de 'tops'. Derrota por 0-4 aunque el arranque español de la segunda mitad fue casi de ensueño. Faltó el gol.

Tal vez España siga sin estar al nivel estelar de Brasil pero el fútbol sala femenino español hace soñar a todos, y el fútbol sala femenino ourensano también.

Te puede interesar