El presidente, Jorge Bermello, cumple así una de sus promesas, galleguizar el banquillo cobista

El COB ya tiene entrenador, Javi Muñoz

El presidente, Jorge Bermello. (Foto: Miguel Ángel)
El COB ya tiene entrenador. Es Javi Muñoz, un joven técnico lucense de 35 años de edad, que dirigió la pasada campaña al Guadalajara en la LEB Bronce y que estuvo tres temporadas como entrenador ayudante de Andreu Casadevall en ACB, con el Breogán. Lucense, de 35 años de edad, dirigió la pasada campaña al Guadalajara en la LEB Bronce.
El nuevo proyecto del Club Ourense Baloncesto continúa tomando forma. Primero se conoció el nombre del máximo responsable directivo, Jorge Bermello, y ahora se conoce el nombre de la persona que dirigirá el proyecto deportivo desde el banquillo, su entrenador. Será Javi Muñoz, un jovencísimo técnico lucense de 35 años de edad muy ligado al Club Baloncesto Breogán, pues entrenó en varias categorías de su filial y llegó a ser ayudante en el primer equipo.

Su única experiencia como primer entrenador en las categorías LEB fue la pasada campaña, en Bronce, en la que estuvo en el Guadalajara, aunque su currículo como técnico va mucho más allá, con experiencia incluso en la máxima categoría. En las temporadas 2002/03 y 2003/04 fue entrenador ayudante de Andreu Casadevall en el Breogán, en la Liga ACB, mientras que también ha desempeñado dicho cargo en la LEB Oro con Paco Olmos en dos etapas distintas, en Calpe, en la temporada 2005/06, y en Melilla, en la 2007/08.

Con la llegada de Javi Muñoz al banquillo cobista el presidente Jorge Bermello comienza a cumplir una de las bases sobre la que se asienta su proyecto deportivo, la de galleguizar la entidad.

El de Javi Muñoz era uno de los nombres que el presidente del COB barajó desde el primer momento, y cobró empaque en el momento que fallaron sus dos primeras opciones, el ourensano Diego Ocampo, que renovó como segundo en Cajasol, y el también gallego Moncho Fernán dez, que finalmente fichó por el Murcia, conjunto de la Liga ACB.

En el apellido ‘Muñoz’ parecía que estaba la clave, pues se da la circunstancia de que otro Muñoz, en este caso Félix, era la primera opción para ocupar el puesto en el banquillo en caso de que el presidente hubiese sido Julio Vázquez.

El entrenador lucense Javi Muñoz despidió la temporada pasada en Guadalajara con una derrota el 2 de mayo ante el Tarragona (63-65). Una semana antes había ya dicho adiós a sus opciones de colarse en los play-off de ascenso, uno de los objetivos con los que había partido el club alcarreño, que finalmente saldrá en Plata después de la desaparición de la categoría de Bronce. Para Muñoz, la del COB supondrá su primera experiencia como máximo responsable técnico en la LEB Oro.

LA CANTERA

Augusto Estévez será el coordinador de las categorías inferiores

Augusto Estévez regresará ocho temporadas después al Club Ourense Baloncesto, y lo hará como coordinador de las categorías inferiores. Estévez, que la pasada campaña estuvo hasta mitad de temporada como entrenador del ABO/Ourense Capital Termal de la Liga EBA, y ya había sido entrenador del filial del COB en esa misma categoría, en la temporada 2001/2002, tendrá en esta nueva etapa en el club cobista como su mano derecha a Carlos Gómez, que la pasada campaña estuviera como técnico de la primera plantilla del COB en LEB Plata y que también había estado trabajando con la cantera ourensana.

Con la llegada de Bermello, y su intento de fortalecer la cantera, que contará con el apoyo de la empresa ourensana Aceites Abril, el proyecto de Estévez se basará en reforzar la estructura ya existente realizando cambios a nivel organizativo, una vez que el club pretende darle a la cantera un protagonismo que no había tenido.

JORGE BERMELLO

‘Es un proyecto de todos los ourensanos’

El presidente del COB, Jorge Bermello, reconoce que su objetivo inmediato es ‘cerrar la plantilla para poner al equipo a trabajar y empezar la temporada’. A pesar de que el aspecto deportivo será sustento de todo lo demás, no se cansa de repetir por activa y por pasiva que ‘para mí lo más importante es que el del COB es un proyecto social, de la ciudad y de la provincia, que nace desde abajo, desde los ourensanos. Es un proyecto muy bonito y por ello quiero que sea de todo Ourense. Ourense pierde población, muchos jóvenes tienen que marcharse fuera para buscar trabajo..., los ourenanos están desilusionados y el COB nace como un proyecto ilusionante y dinamizador’.

Por lo que respeta al organigrama del club, Bermello reconoce que ‘la gente que está en estos momentos en el club trabaja de manera desinteresada, y teniendo en cuenta que somos personas que trabajamos con personas debemos mostrar máximo respeto a todos los trabajadores del club y a los aficionados’. Jorge Bermello desea que este proyecto, a medio y largo plazo, sirva para ‘recuperar la tradición del baloncesto en Ourense hasta que el Pazo Paco Paz se convierta en un punto de encuentro de los ourensanos, y para ello trabajaremos con ilusión, pasión y orgullo’.

LOS APUNTES

El hombre de las mil actividades deportivas

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de A Coruña, el nuevo entrenador del Club Ourense Baloncesto, Javi Muñoz, es el hombre de las mil actividades deportivas. Además de entrenador de baloncesto, cargo que comenzó a desempeñar a los 10 años, es técnico en salvamento acuático, técnico en primeros auxilios, monitor de ocio y tiempo libre, monitor de musculación y fisioculturismo, monitor de esquí, entrenador de segundo nivel de patinaje sobre ruedas, entrenador de rugby, buceador de una y dos estrellas por la Federación Espeñola de Salvamento y Socorrismo y profesor de juegos predeportivos y deportivos. Además, los jugadores foráneos no tendrán problemas para entenderse con él. Domina el inglés, el castellano y el gallego tabto hablado como escrito, habla francés a nivel de usuario y el portugués a nivel medio.

A Bernabé le ‘encantaría jugar en Ourense’

Por vez primera en la LEB Oro hay un cupo mínimo de jugadores nacionales, seis, por lo que urge fichar. Una de las opciones podría ser un ex del COB, Juanjo Bernabé, al que le encantaría ‘volver a jugar en Ourense porque ahí tengo muchos amigos y además, junto con Cáceres, es el lugar en el que me formé como jugador de baloncesto’, si bien reconoce que ‘en este momento tengo contrato en León y los contratos están para cumplir’, y añade que todo lo demás ‘son cuestiones entre los clubes’. Esta opción parece muy complicada porque Bernabé sería el auténtico alma máter de un equipo que ha perdido potencial y León no lo quiere soltar de ninguna manera. Con él podrían llegar Lucho Fernández (es de Breogán y Tau) y José Manuel Coego (La Laguna). Si falla Bernabé, Carlos Cherry (en ACB con Granada) podría ser la opción para ocupar el puesto de base. En una semana la plantilla debería estar cerrada.

Te puede interesar