La Vuelta a España femenina

La élite mundial del ciclismo, en Ourense

Un momento de la primera etapa de La Vuelta femenina en Manzaneda. LR
photo_camera Un momento de la primera etapa de La Vuelta femenina en Manzaneda. LR
La Vuelta a España femenina se disputa íntegramente en Galicia y las tres primeras etapas serán en la provincia

Galicia se apodera de una nueva edición de La Vuelta a España femenina y Ourense es la gran protagonista del recorrido con tres de las cuatro etapas con salida y meta en la provincia.

Las tres primeras etapas de una ronda que se disputa bajo la denominación de CERATIZIT Challenge se centran en torno a la estación de montaña de Manzaneda, con dos etapas de media montaña y una cronoescalada de 7,3 kilómetros con una pendiente media del 5,8%. La última etapa, el domingo, culminará en Santiago de Compostela por un terreno más llano (107,4 km). La ganadora de esta edición cambia Madrid por un escenario inmejorable como Praza do Obradoiro. Antes, mucho que rodar en Ourense.

El estreno será con la comarca de Valdeorras como foco de atención. Allí terminará una primera etapa ya muy exigente y con la llegada fijada en A Rúa. La mejor previsión de los organizadores sitúa a la ganadora de etapa entrando en meta a las 13:47 horas y la más lenta 14:11.

Entre las favoritas, se encuentra la campeona del mundo Anna van der Breggen (tercera del ranking mundial UCI), que participará por primera vez en La Vuelta. De hecho, esta podría ser su última aparición con el maillot arcoíris antes de defender sus títulos en Bélgica.

Otras de las corredoras que ocupan las primeras posiciones del raking mundial UCI están también en Ourense para optar a la victoria final: Annemiek van Vleuten (Países Bajos), Elisa Longo Borghini (Italia), Lisa Brennauer (Alemania), ganadora de las dos últimas ediciones en Madrid, Marlen Reusser (Suiza), Katarzyna Niewiadoma (Polonia)… una retahíla interminable de "estrellas" del pelotón internacional que pelearán en Galicia por uno de los títulos más cotizados de la agenda de la temporada. Una prueba que ha ido subiendo el nivel y el número de etapa desde que se estrenó en el calendario en 2015.

Una "ourensana"

En el pelotón, una baza "ourensana". La gipuzkoana Ane Santesteban lleva afincada en Maceda desde el 2018 y seguro que un número de aficionados acudirán a apoyar a una ciclista asentada en la élite y que este mismo verano defendió el maillot español en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una etapa rompepiernas

La primera cita de la ronda no permitirá descansos para las favoritas. Será una etapa en la que seguro se marcarán ya diferencias gracias a un recorrido rompepiernas con el Alto da Portela (primera categoría) como principal dificultad para las corredoras.

 

TVG2, DAZN y Eurosport, emitirán la prueba en directo

 

El retorno publicitario para la provincia de Ourense será espectacular. La Televisión de Galicia, el canal de televisión deportiva DAZN y Eurosport en su segundo canal retransmitirán de manera íntegra y en directo todas las etapas, con un seguimiento de alto nivel a la altura de una cita con las mejores deportistas.

 

Sin plazas de hotel en Trives, Castro Caldelas y Valdeorras

 

Las plazas hoteleras casi se han agotado para acoger La Vuelta femenina. En total son más de 400 personas de 24 equipos las que mueve este evento internacional, que han tenido que repartirse entre A Pobra de Trives, Castro Caldelas y la comarca de Valdeorras, para poder pernoctar durante toda la semana.

 

El epílogo, una etapa con final en Santiago de Compostela

 

La Vuelta femenina más ourensana compartirá protagonismo con Santiago de Compostela, donde terminará la competición tras la disputa de la cuarta etapa. El domingo, las deportistas tomarán la salida desde As Pontes y recorrerán más de 100 kilómetros para disputar el esprint a los pies de la catedral en el año Xacobeo.

Te puede interesar