El murciano, tercero en una final de 20 kilómetros marcha que dominó el ruso Ivanov por delante del chino Ding Chen

López, bronce, la primera medalla para España

Treinta y tres años después que Jordi Llopart consiguiera en este mismo estadio, entonces llamado Lenin, y precisamente en marcha la primera medalla olímpica del atletismo español (plata en 50 kilómetros), Miguel Ángel López se colgó el bronce en los 20 kilómetros con una marca de 1.21:21 horas después de una prueba marcada por el calor (28 grados) y la humedad (43 por ciento).
El murciano llevó a cabo exactamente la táctica que se había propuesto, guardar en los 15 primeros kilómetros y salir con todo a partir de ahí. La descalificación del guatemalteco Barrondo cuando iba segundo hizo el resto. El cuarto puesto que ocupaba López se convirtió en medalla de bronce.

Por delante del español sólo llegaron el ruso Ivanov, 1.20:58, y el campeón olímpico, el chino Ding Chen, 1.21:09. Era la medalla número 37 del atletismo español en 14 ediciones de los campeonatos del mundo y la decimosexta en la marcha. Los otros dos españoles, Álvaro Martín y Francisco Arcilla, acabaron en los puestos 24 y 44.

En la primera ronda de los 1.500, la única española, Natalia Rodríguez, pasó sin contratiempos. Cuatro años después de ser descalificada en un confuso incidente con la etíope Burka después de haber ganado el título mundial en Berlín, la tarraconense se reencontró con las buenas sensaciones en unos campeonatos del mundo.

En Daegu 2011 obtuvo la medalla de bronce y en Moscú aspira 'a todo' porque 'no hay que temer a ninguna'. Natalia superó con facilidad la primera criba. Se puso a cola del grupo, en la quinta serie, para evitar roces, y en el momento preciso progresó para meterse sin agobios en una de las seis primeras plazas, que daban paso a las semifinales, quinta con un tiempo de 4:08.44.

Kevin López y Luis Alberto Marco quedaron eliminados en las semifinales de 800, la misma suerte que corrieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. López confirmó sus negros presagios al terminar octavo y último, muy descolgado en la primera carrera (1:52.93), con molestias en los isquiotibiales.

En la segunda serie, Marco, que igualmente había superado la primera criba en la repesca por tiempos, también permaneció atrás, pero al menos tuvo fuerzas para atacar la última recta y adelantar posiciones hasta la quinta con 1:46.75.

La debutante Úrsula Ruiz fue eliminada en la calificación de peso con un mejor tiro de 17,14. En posesión de una marca de 17,83 este año, la murciana lanzó sucesivamente 16,64, 16,99 y 17,14 metros. Este último registro le dio el undécimo puesto en el grupo B. La marca de acceso a la final era de 18,70, aunque para completar el cupo de 12 se pasó con 17,87.

Cerró la participación española Aauri Lorena Bokesa. La madrileña se había metido en semifinales de 400 en sus primeros Mundiales y hasta ahí pudo llegar. La final estaba fuera de sus posibilidades.

Te puede interesar