preferente sur

Noelia, la mano derecha de Iván en el Arnoia

ARNOIA (CAMPO DE FÚTBOL A QUEIXEIRA). 28/08/2019. OURENSE. Retrato de Noelia Aparicio, segunda entrenadora del Arnoia. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Noelia Aparicio, segunda entrenadora del Arnoia, sostiene un balón en A Queixeira.
Este año el banquillo del conjunto de la comarca de O Ribeiro tiene como segunda entrenadora a una mujer, algo poco habitual en el fútbol actual

Afortunadamente, poco a poco la mujer va adquiriendo más protagonismo en el mundo del balompié. Cada vez es más normal ver a chicas en banquillos de equipos masculinos en el fútbol base. En sénior es más difícil, pero hay un caso en el cuerpo técnico del Atlético Arnoia, donde Noelia Aparicio (Ourense, 1993) realiza las funciones de segunda entrenadora.

Aparicio, que es entrenadora nivel 2, lleva ligada al Arnoia desde que era muy pequeña y hace dos años que es la mano derecha del técnico arnoiés, Iván González. "Soy un punto de unión entre el cuerpo técnico, la directiva y los jugadores, intento aportar mi granito de arena en todo lo que puedo. Mi objetivo es mantener que el club siga como una gran familia", sostiene Noelia, que además es psicóloga y está especializada en la psicología del deporte; y participa en el día a día del club. "Asisto a todos los entrenamientos y ayudo a Iván en lo que me pide. También gestiono el nivel psicológico de los jugadores. Ellos saben que tienen la puerta abierta y que pueden contar conmigo siempre. Sí que es cierto que Iván es un crack en la gestión de grupos, estoy encantada con la forma que tiene de trabajar".


"Hablo mucho con Iván"


Como segunda entrenadora del equipo, Aparicio comenta que "hablo mucho con el entrenador sobre el equipo, expongo mi punto de vista, a veces llegamos a un acuerdo, otras veces no, pero la verdad es que siento que valora mi opinión".

Por su trabajo de psicóloga, estuvo haciendo las prácticas en la cantera del Atlético de Madrid y del Celta. Noelia Aparicio reconoce que "la mayor diferencia entre el fútbol base y el sénior son los padres. Cuando gestionas un grupo sénior tienes que lidiar con los jugadores y el cuerpo técnico, pero si formas parte de un club de cantera tienes que torear con los niños y con sus padres, que para mí ese es el problema. Creo que ellos deberían mantenerse al margen. Muchas veces el niño no sabe si tiene que hacerle caso a su padre o al entrenador y esa confusión de roles puede ser peligrosa para el pequeño".

En relación a los objetivos del Arnoia, la segunda entrenadora afirma que "es nuestro debut en Preferente y tenemos que dar lo mejor que tenemos, hay una plantilla competitiva y un entrenador inmejorable, los objetivos nos los irá marcando la categoría. Este año hay grandes equipos en la Liga y seguro que cualquier partido va a ser complicado". 


Iván González


El técnico del Arnoia está muy contento con el trabajo de Noelia Aparicio como segunda entrenadora: "Da mucha tranquilidad al cuerpo técnico y sobre todo al grupo, lo cual es de agradecer. Además, también valoro positivamente que ofrece mucha confianza a los jugadores". Asimismo, el entrenador Iván González reconoce que "Noe soluciona toda lo relacionado con el club, es una persona que vive por y para el Arnoia".

El curso pasado, el club arnoiés fue subcampeón de la Copa Diputación y este año quieren la revancha. "Ojalá que esta temporada podamos lograr la Copa, sería algo fantástico, además me alegraría especialmente por Iván".

Además de formar parte del cuerpo técnico del Arnoia, Noelia es entrenadora de los benjamines del Ribadavia, algo de lo que se siente orgullosa: "Entreno a un equipo de fútbol 8, con niños muy pequeños, pero disfruto mucho y me sirve para seguir creciendo".

Te puede interesar