“El Ourense tiene mucho margen de mejora”

Hay futbolistas que son líderes en el terreno de juego por su carácter, y otros lo son por su talento o por su esfuerzo. Pepe Rico lo era por lo segundo. Viejo conocido de la afición del Verín, equipo en el que jugó en una de las mejores épocas de un club que actualmente se encuentra en declive, y homenajeado hace unos meses tras una retirada en olor de multitudes, afronta ahora una nueva etapa como técnico ayudante de su amigo y ex compañero José Luis Míguez 'Luisito' en Club Deportivo Ourense.
Apenas un año sabático y regreso al mundo del fútbol, ¿se trata de una pasión?
La verdad es que no me he tomado mucho descanso. Apenas un pequeño periodo de formación técnica y aquí vuelvo, echándole una mano que ya me lo había pedido.

Luisito y usted son uñaa y carne, resulta decirle que no a un amigo y compañero como él?
Sí, nos conocemos perfectamente, y ya me lo había propuesto con anterioridad. Vemos el fútbol desde el mismo prisma y casi con sólo mirarnos sabemos lo que pensamos. ¿La primera sensación? Me encuentro muy a gusto, primero porque me entiendo muy bien con Luis y segundo porque hago algo que gusta. ¿Entrenador en el futuro? Estoy sacando el nivel 2 de entrenador pero o mucho cambia mi mentalidad o no mi futuro no pasa por ser primer entrenador. Donde se disfruta es en el campo, en el banquillo se pasa muy mal, y como entrenador se sufre muchísimo más, por eso prefiero estar en un segundo plano.

¿Dónde es más difícil de llevar Luisito, en el campo o en el banquillo?
Personalmente no me cuesta trabajo, no tengo problema. Es cierto, es muy exigente, pero enla vida no se consigue nada sin exigencia. Quizá en nuestro caso nos ayude el hecho de conocernos tan bien, pues sé lo que quiere de mí y yo también sé lo que él necesita, pero el entrenador es quien más debe comunicar. Yo soy más introvertido, más callado, pero si tengo que saltar, aunque me cueste, también lo hago.

¿Cómo está siendo el estreno en su nueva faceta?
Aunque siempre preferí el campo no me está costando nada porque conozco el entorno y es un club en el que hay mucha libertad para trabajar. El grupo humano con el queme estoy encontrando es muy bueno y para mí es un aspecto importantísimo y hasta ahora todo es estupendo.

¿Cómo ve a este nuevo Club Deportivo Ourense?
Hay que tomarse la competición con cautela porque es una categoría muy pareja, pero el equipo me transmite muy buenas sensaciones. Con todo el respeto para los jugadores del año pasado creo que hay un mayor número de futbolistas para el once inicial, hay 18 ó 19 titulares, el nivel de la plantilla ha subido respecto al año pasado. Es un equipo ilusionante y más allá de ponerse ya a mirar si debes o puedes quedar sexto o octavo, y que lo primordial es salvar la categoría con solvencia, creo que este Ourense tiene mucho margen de mejora, con las jornadas irá a más.

Quién ha visto y quién ve al Verín, ¿verdad?
La verdad es que sí, allí viví una de sus mejores épocas deportivas. En pretemporada jugó el Ourense un partido amistoso y lo estuve hablando con Luisito. Es una pena que esté en Primera pero seguro que el Verín volverá a estar pronto en la categoría que se merece.

Un homenaje por todo lo alto en casa como despedida es un lujo.
El homenaje (junio de 2012 en el campo de A Baiuca, en A Estrada, con un partido entre el Estradense y un combinado de antiguos compañeros de Rico, entre ellos Luisito) fue una sorpresa. Una cosa es que un club prepare un partido y otra es que haya tantos ex compañeros involucrados, eso quiere decir que algo bueno habré hecho en el fútbol y por eso me alegré mucho.

Te puede interesar