HOMENAJE

"Mi padre era una caja de sorpresas"

<p></p>
photo_camera La familia de Reverter posa con el pergamino que distingue a 'Lalao' como hijo predilecto de la ciudad.

Los hijos reconocen que incluso a ellos les sorprenden algunas "aventuras" de Reverter

Estanislao (conocido como 'Lan'), Rosa, Óscar, Luis y Santi. Los cinco hijos de Estanislao Reverter recibieron de manos del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el pergamino con el que se reconoce a su padre como hijo predilecto de la ciudad.

El carácter pionero e inconformista de 'Lalao' quedó patente en cada una de las intervenciones. El mejor argumento para entender el porqué de este reconocimiento.

"Se han dicho cosas de mi padre que ni yo sabía. No tenía ni idea de que había organizado aquí en Ourense un preolímpico de balonmano", decía Rosa. Y añadía: "Mi padre debía ser una caja de sorpresas, la verdad es que sí".

Su hermano Luis fue el que desveló esa faceta organizativa al margen del automovilismo que pocos conocían de Reverter: "Mi padre vivió 61 años pero fueron de actividad incesante. Y no solo en el deporte y dentro del deporte no solo con el automovilismo. En el Consejo Superior de Deportes estuvimos investigando y en el año 1972 José Antonio Samaranch le encargó que organizase aquí el preolímpico de balonmano para los Juegos de Munich y en vista de la organización se solicitó para él, para Pepe Posada y para Alfonso Bouso la medalla al mérito deportivo. El deporte para él era su vida".

"Estamos muy agradecidos"

Curiosamente el descubrimiento de la placa que inscribe su nombre en los jardines de la calle Concejo coincide con otra fecha importante. El dato lo desveló su hijo Santi: "Hace 60 años que mi padre tomaba justo en esta calle la salida en el único rally que disputó en Ourense y hoy se le realiza aquí este homenaje. Estamos muy orgulloso del homenaje que recibe mi padre". Y añade: "Creo que hizo méritos suficientes para recibirlos pero estamos todos muy agradecidos por estos homenajes".

Rosa es la única hija de Reverter. La que menos se prodiga a hablar en público de su padre porque "creo que no mucha gente me relaciona con él. Seguro que no tanto como a mis hermanos".

"Era alguien especial", dice Rosa. Y asegura que "en casa de herrero, cuchillo de palo y en casa de automovilismo, nada". "Tenía su genio, es verdad, pero creo que todo lo tenemos en esta familia", comenta.

La hija de Reverter recuerda que "solo una vez se metió conmigo en el coche para enseñarme a conducir. De golpe me mandó parar y no le hice caso porque no había nada delante. Me dijo que era para comprobar mis reflejos. Nunca más montó conmigo en el coche".

Orgullosa de un padre infatigable: "El automovilismo quizá fue su parte más pública y social pero solo en los rallys. Tenía la concesión de Land Rover y debió de vender de esos coches a punta pala. En la política se habla menos de él pero también es recordado por ello y por la época en la que estuvo, en la transición".
 

Te puede interesar