El conjunto blanquinegro sobrevive malamente inmerso en un proceso concursal y con una deuda que supera los 23 millones

El Salamanca se muere

Los jugadores de la UD Salamanca, durante un entrenamiento. (Foto: J. HERNÁNDEZ)
El Salamanca se muere. El conjunto blanquinegro, que comparte grupo con el Ourense en la Segunda B, el I, inmerso en un proceso de acreedores, arrastra una deuda de 23,2 millones de euros. La última y desesperada intentona ha sido una ampliación de capital, que concluye en septiembre, en la que pretendía recaudar cinco millones y en la que apenas lleva 25.000.
Al conjunto charro apenas le queda el nombre. Y la historia, claro. Y el estadio, el mítico Helmántico. La plantilla actual está poblada por jugadores mileuristas. Ha pasado del millón cien mil euros que costó la temporada pasada a los apenas 460.000 de ésta.

La ciudad se debate entre los que ven el futuro muy negro (se habla incluso de que difícilmente llegarán hasta el mes de noviembre) a los que ni se les pasa por la cabeza la desaparición del club.

La UD Salamanca entró en proceso concursal en octubre del año pasado. Más de 20 millones de euros de deuda convertían al club en inviable. Ni siquiera la idea de construir un equipo fuerte con el que ascender a Segunda, en la que ya entran en caja los ingresos por televisión, salió adelante.

Alrededor de 3.500 socios tiene el club, muy lejos de los 8.000 que los administradores concursales estiman necesarios para sobrevivir. De 3,2 millones de presupuesto la temporada pasada al apenas uno de ésta.

La plantilla no ha cobrado todavía. José Hidalgo anunció en verano que estaba dispuesto a coger el equipo y llevarlo a Primera división. Aseguró que se había reunido con el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario y con dos representantes de jugadores, uno de ellos Jorge Mendes, y que por medios no iba a ser, todo con la intención de ascender al equipo a la Primera división. La condición que ponía a cambio, que el Ayuntamiento se hiciese cargo de casi tres millones que él tuvo que avalar, no fue aceptada.

Mientras, la Federación valenciana hizo público un comunicado en el que confirma que el Orihuela CF ha dejado de pertenecer al grupo VI de Tercera división y recupera su plaza en la Segunda B.

El club alicantino ya sabe que no va a jugar esta semana su partido en el campo de La Nucia y también que todavía no va a competir este domingo en Segunda B, ya que, según fuentes de la entidad, desconocen en qué grupo van a estar integrados.

Esas mismas fuentes señalaron que tienen conocimiento que los clubes catalanes no quieren que el Orihuela se integre en el grupo III y que existe la posibilidad que el equipo juegue en el IV, aunque el asunto no está decidido.

Te puede interesar