Ocho equipos lucharán por una plaza vacante en la Liga ACB mientras que Tarragona y Cornellá pelearán por evitar el descenso a la LEB Plata

Tiempo de play off

Los jugadores del COB, tras el último partido de la temporada, el pasado viernes en el Pazo.
El play off entra en escena en las categorías LEB. Hoy será el turno de los equipos de la LEB Plata y el viernes jugarán sus primeros partidos los equipos de LEB Oro.
El formato vuelve a cambiar y adopta un forma intermedio al de las últimos campañas. Se sigue otorgando un ascenso directo, que fue para el CAI Zaragoza, pero la segunda plaza deja de decidirse en una 'Final Four' y añade una nueva ronda de play off al mejor de cinco partidos. El equipo que consiga el último billete para la mejor Liga de Europa tendrá que superar tres rondas, ganar nueve partidos y quizás disputar 15 encuentros en poco más de un mes. Una locura apasionante.

¿Favoritos? Si manda la clasificación, el presupuesto o los nombres de las plantillas todos los dardos caerían en el Melilla o el Menorca. Los norteafricanos han sido capaces de tutear al CAI y ya la temporada pasada tuvieron el ascenso a tiro de piedra. El Menorca nunca ha convencido con su juego pero tiene jugadores de tanto talento que un banquillo tan amplio que cualquier rival se antoja inferior a su lado.

Girona y Breogán serán sus rivales respectivamente. Los catalanes han cimentado su pase a los play off en Fontajau pero no parecen tener potencial suficiente para aspirar al asceso. Sí para inquietar a cualquiera. Más de lo mismo con el último equipo gallego en liza. Los lucenses pueden presumir de quintero y aguantar el ritmo con las primeras rotaciones pero el resto baja varios peldaños el rendimiento. Además pagan peaje cada vez que juegan como visitantes. Pasar de cuartos ya sonaría a machada.

Las otras dos eliminatorias parecen bastante más parejas. Burgos y Cáceres eran cocos a los que nadie deseaba. Uno de los dos se quedará en el camino. Técnico de prestigio y plantillas con experiencia y calidad. Una serie impredecible y del que saldrá un rival envenenado en semifinales.

La Laguna y León, más de los mismo aunque con el factor pista marcando diferencias en Tenerife y con un León más justito de recursos. La experiencia de Bernabé, la fuerza de Humphrey y la calidad de Urtasun contra la dupla más demoledora de la Liga, Donaldson y Guillén.

Agonía por la supervivencia
Si por arriba el motor es la ilusión de un ascenso por abajo es el instinto de supervivencia. Derbi catalán en el play off de permanencia y ambos equipos recién llegados desde la LEB Plata.

El Cornellá buscará la permanencia con una plantilla con escasa experiencia pero con jugadores capaces de resolver partidos por si solos como Samb, Rabaseda o Smith. En el otro plato de la balanza un Tarragona al que no le ha servido el esfuerzo económico para evitar salir de purgatorio. Los refuerzos de Mendiburu, Kieffer u Oglesby deberán marcar diferencias para intentar evitar el infierno.

Te puede interesar