BAILE DE BANQUILLOS
Año nuevo, técnico nuevo en Primera Futgal
SUEÑOS DE OLIMPIA
A poco más de un mes de los Juegos de París, recordamos la primera vez que la capital francesa fue sede olímpica.
Sucedió en 1900, aunque debemos remontarnos a Atenas 1896 para saber cómo se forjó -y costó- la designación francesa.
El enorme éxito y repercusión de la restauración de los Juegos en la capital griega entusiasmó tanto al país que, a su término, intentó convertirse en sede permanente del evento.
Pierre de Coubertain, recién nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional- recordó entonces a los griegos que el pacto suscrito y aceptado años antes por el COI consistía en nombrar a Atenas como primera sede en 1896, París como segunda, en 1900, y después, una ciudad diferente cada cuatro años.
El barón francés lo hizo de forma más que educada, en una carta dirigida al rey Jorge I y publicada en diferentes medios. Pero el escrito causó escándalo en Grecia. El propio monarca calificó a Coubertain como “ladrón” de la esencia nacional, montándose un incidente diplomático.
La paciencia de Coubertain, el respeto a lo firmado y los acontecimientos posteriores decantaron la designación francesa.
En 1897, Grecia entró en guerra contra el entonces Imperio Otomano por el control de Creta. Se llamó “la de los 30 días”, porque en menos de un mes, pésimamente dirigidos por los hijos del rey -Constantino y Jorge- los griegos perdieron estrepitosamente y se vieron obligados a aceptar duras sanciones territoriales y económicas.
Esta derrota descartó a Atenas, confirmándose París como el mejor para la segunda edición. El Rey Jorge I fue asesinado en 1913, por un atracador, cuando paseaba por Salónica. La monarquía griega no duró mucho más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BAILE DE BANQUILLOS
Año nuevo, técnico nuevo en Primera Futgal
FÚTBOL SALA FEMENINO
Carlos Navarro, entrenador del Ontime: “Estamos en el buen camino”
Lo último
ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
ESPERANZA A PESAR DE LOS PROBLEMAS
Navidad y duelo: aprender a convivir con los que ya no están
Jorge Vázquez
SENDA 0011
Por qué el éxito de 2026 no se construye trabajando estos días