La llegada al equipo de Dave Fergerson y Alberto Ruiz de Galarreta confirma la apuesta del COB por la experiencia para intentar salir del pozo

La veteranía es un grado

Sony Vázquez. (Foto: Xesús Fariñas)
Al final de la primera vuelta llega el COB en una situación crítica. Los de Paco García están a dos victorias de Huesca y Palencia, para evitar el descenso directo, y a tres de Tarragona, Axarquía y Alcázar para eludir los play off de permanencia.
Lo único positivo para el COB es que sus tres victorias han llegado ante rivales directos como Tarragona, Huesca y Palencia, lo que en una Liga tan igualada multiplicaría su valor en caso de repetirlas en la segunda vuelta.

Ahí se acaban los aspectos positivos. En la segunda vuelta, el COB parece obligado a ganar un mínimo de siete partidos para eludir el descenso directo. Y su calendario no es demasiado favorable. Por el Pazo tendrán que pasar los mejores de la Liga, como Obradoiro, León, Burgos o Cáceres, y a domicilio tendrá la mayoría de los partidos ante rivales directos. La apuesta del COB parece clara, la veteranía.

La llegada de Dave Fergerson le permitirá al Ourense ganar fiabilidad ofensiva en el perímetro. El norteamericano quizá no tenga la explosividad de Ehambe pero conoce la Liga y tiene calidad. Además, Fergerson le permitirá a García liberar a Mokongo de la dirección en ataque sin tener que recurrir al comodín de Sony.

El otro fichaje, Alberto Ruiz de Galarreta, no tendrá un rol tan protagonista como Fergerson pero sí dotará al equipo de una rotación más en el perímetro y sobre todo para un puesto, el de alero alto, que todavía espera por la mejor versión de Lucho Fernández.


¿Y ONYEKWE?

Ugonna Onyekwe debe ser otro fichaje más para el Aguas de Sousas en la segunda vuelta de la Liga. El pívot nigeriano se perdió nueve partidos consecutivos cuando era el segundo máximo anotador y reboteador del equipo. En Lugo cumplió ante el Breogán pero en Melilla no estuvo a la altura. Después del parón navideño debe recuperar su juego y ser la referencia interior más fiable del equipo. De su aportación también estarán pendientes Kale y Starosta.

Los dos interiores con mayor protagonismo en las últimas jornadas se deberían ver favorecidos con la presencia de un pívot con capacidad para generar espacios en la zona, para penetrar y para doblar balones interiores. Si Onyekwe recupera su nivel, el juego interior subirá muchos enteros.

Lucho Fernández y José Coego también están llamados a ser importantes en la segunda vuelta. La recuperación del alero ferrolano sería la mejor noticia para Paco García. Fernández fue el líder del equipo la temporada pasada y aúna calidad y experiencia para tirar del carro en los momentos más importantes. Sony Vázquez, que ha tomado el relevo esta temporada, también tendrá minutos importantes, en tanto Coego, aunque será el teórico cuarto pívot, debe parecerse al jugador intenso y efectivo que acabó siendo indiscutible la temporada pasada.

Mokongo, Arco, Kale o Starosta son las mejores bazas de un COB que dependerá de la aportación de los jugadores más veteranos en una segunda vuelta agónica que obligará a los ourensanos saber convivir con la presión.

Te puede interesar