Adelardo: 'El Atlético debe mostrar el espíritu de las finales europeas'

Adelardo Rodríguez, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid, le ha ganado dos finales de Copa al Real Madrid (1960 y 1961) y ha perdido otra (1975), por lo que habla desde la experiencia sobre lo que significa este encuentro y sobre cómo, en su opinión, debe afrontarlo el conjunto de Diego Simeone.
El legendario exfutbolista, actualmente presidente de la Fundación del club rojiblanco, analiza, a un día de un nuevo derbi madrileño, esta vez con un título en juego, los puntos clave con los que el Atlético puede derribar la pesada losa de casi catorce años sin ganarle al eterno rival.
Pregunta: ¿Qué tiene que hacer el equipo para acabar con esa racha, que parece interminable?

Respuesta: 'Tenemos ese hándicap en contra, de tantos años de no ganarle al Madrid y es verdad que estamos un poco temerosos en ese sentido, pero, y se lo he dicho a los chicos durante esta semana, estoy seguro de que si el equipo tiene la actitud y el espíritu que ha tenido en las dos ultimas finales, tanto la del Chelsea como la del Athletic de Bilbao, estoy seguro que le ganan a quien se ponga delante, sea el Real Madrid o el que sea'.

P: ¿Fue la del Chelsea la final perfecta?

R: 'Es un partido que me impresionó. El equipo hizo un encuentro perfecto tanto defensiva como ofensivamente. Fue un conjunto que estuvo armonizado, que jugó al fútbol, que hizo ocasiones, que marcó goles. Fue un partido muy completo. Es lo que les he dicho a algunos jugadores, que ellos tienen que pensar que el partido es una final. Que se van a encontrar en un campo de fútbol para jugar once contra once. Que no miren que es el Real Madrid, que es un partido que dura 90 o 120 minutos y que hay que salir a por él como sea. Hay que salir a muerte. Es un partido especial en el que cada jugador tiene que multiplicarse por dos, en el que no hay que cometer pifias, porque hay que aguantar con once jugadores todo el tiempo, y en el que hay que mantener máxima concentración. Hay que estar pendiente hasta de una mosca que pase por el campo'.

P: El equipo ha demostrado que sabe competir en las finales ¿Qué culpa de ello tiene Simeone?.

R: 'Las finales las ha competido y las ha ganado. Y esa actitud se la ha dado el 'Cholo'. Ese punto de culminación se lo ha dado el entrenador y es a eso a lo que hay que agarrarse, donde hay que mirar y apoyarse en una final como la de mañana'.

P: Usted comparte mucho tiempo con los jugadores ¿Cómo llevan esa letanía de tanto tiempo sin ganar al Real Madrid?.

R: 'En el fútbol se puede perder y se puede ganar y en un partido como éste todo es diferente. No tienen que pensar en eso. Sólo deben pensar en que tienes un partido importantísimo en el que te juegas mucho. No importa lo que ha pasado antes. Sólo lo que hay por delante. Me gustaría que ganasen, sobre todo, para dedicar el triunfo a la afición, porque se lo merece'.

P: ¿Qué recuerda de las dos finales que ganó al Real Madrid?

R: 'Pues que no nos lo creíamos ni nosotros. Era el Madrid de las cinco Copas de Europa. En mi caso, llegar al Atleti el primer año y jugar una final contra el Madrid y ganarla me pareció increíble, pero ahí está la gesta'.

P: ¿Era entonces el Real Madrid igual de favorito que ahora?

R: 'Totalmente. El Madrid era muy favorito. Nosotros afrontamos esas finales en condiciones de clara inferioridad. El Madrid venía de ganar cinco copas de Europa seguidas. Era la era dorada del Madrid de Di Stéfano. Alfredo comentaba entonces que era el único título que le quedaba por ganar y siempre dice que les volvimos locos. Teníamos todo en contra y les ganamos dos años seguidos'.

P: ¿ Y qué recuerda de la final que perdió contra ellos, en 1975?.

R: 'Que nos la ganaron impunemente, porque nos anularon dos goles. El más claro fue uno que nos anularon por fuera de juego posicional, que normalmente no se pitaba. Fue un gol de Benegas desde lejos y le pitaron el fuera de juego a Irureta que no intervenía en la jugada. Y también otro a Becerra. Luego, perdimos en los penaltis'.

P: ¿Qué pasará si el Atlético pierde?

R: 'Nada. La temporada ha sido, para mí, excepcional. Es verdad que el equipo llega al último tercio un poco más bajo en cuanto a físico. No está tan fresco, pero la temporada ha sido muy buena y ganar la final sería poner la guinda. Si se pierde no pasará nada. El disgusto seguirá latente porque son muchos años sin ganarle al Madrid, pero esto es fútbol y hay que saber ganar y perder'.

P: ¿Se atreve a dar un pronóstico?.

R: 'Vuelvo a repetir. Si me dijeran que el equipo va tener la actitud que ha tenido en las finales, ahora mismo apostaba por mi equipo lo que sea. Lo que pasa es que estamos a final de temporada y físicamente se llega algo cansado, por eso no se puede asegurar nada. Ellos parten con ventaja porque tienen una plantilla más extensa. Pero cuando les ganamos nosotros también eran los favoritos'.

Te puede interesar