El alemán ganó en Suzuka la quinta carrera consecutiva y se proclamará campeón en India dentro de dos semanas

Alonso, cuarto, retrasa el título de Vettel

Los pilotos del Mundial guardaron un minuto de silencio en memoria de María de Villota. (Foto: KIMIMASA MAYAMA)
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el GP de Japón, donde logró la novena victoria de la temporada, quinta consecutiva, pero no pudo festejar aún su cuarto campeonato del mundo de Fórmula 1 seguido porque el español Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto.
Vettel, de 26 años, prosiguió con la aplastante marcha que le llevará este mismo año a un cuarto título mundial seguido al firmar su victoria número 35 en la Fórmula 1 en Suzuka, donde logró su cuarto triunfo en cinco años y en 2011, cuando fue tercero, celebró su segundo título.

El 'pequeño Kaiser' de Heppenheim, que ganó por delante de su compañero australiano Mark Webber, que había salido desde la pole, y del francés Romain Grosjean (Lotus), lidera el campeonato con 297 puntos, 90 más que Alonso. Por lo que con total seguridad igualará los cuatro títulos del francés Alain Prost dentro de dos semanas en Nueva Delhi, donde se disputará el GP de India. Contemplando un hipotético triunfo de Alonso le bastaría ser quinto. E incluso podría no puntuar siempre que el español no acabe entre los dos primeros.

El insaciable 'Seb' hubiese preferido festejar en Japón, pero la escudería de la bebida energética podrá ahorrar en champán ya que es bastante probable que en tierras indias celebre asimismo su cuarto Mundial de constructores seguido. Tras el 'doblete' de Japón, Red Bull comanda con 445 puntos, 148 más que Ferrari, que mantuvo el segundo puesto, ahora con 10 sobre Mercedes.

Alonso, octavo en parrilla, adelantó al alemán Nico Hülkenberg (Sauber) y se aprovechó de un pinchazo de Hamilton, que acabaría abandonando, para situarse sexto a las primeras de cambio.

Alonso pasó a neumático duro en la vuelta 14, instantes antes que a Webber le comunicaran por radio que la carrera se decidiría 'en la última tanda', anunciando lo que todo el mundo esperaba. Al final, el australiano fue el único de los siete primeros que fue a tres paradas. El resto lo hizo a dos.


DIRECTO HACIA LA META

Vettel paró en la 37 y colocó de nuevo duros, marcando giro veloz parcial dos más adelante. Tras superar a Grosjean en la 41, sólo tenía por delante a Webber, que rodaba más lento. Era una cuestión de tiempo. Y al australiano lo pararon por tercera vez en la 43. Mark Webber se conformó con marcar, una más tarde, la vuelta rápida (1:34.587) en carrera y con superar, tras una encarnizada batalla, a Grosjean en el penúltimo giro. Lo que le valió para acabar segundo. Romain Grosjean completó el podio por delante de Alonso. China debe coronar a Vettel por cuarta vez.

Te puede interesar