El español de la escudería Ferrari se adjudica un GP de Europa, en Valencia, en el que salió undécimo y recupera la cabeza del Mundial de Fórmula 1

Alonso gana la carrera perfecta

Fernando Alonso celebra la victoria en el GP de Europa, en el circuito urbano de Valencia. (Foto: M. BRUQUE)
El español Fernando Alonso (Ferrari) logró una épica victoria en Valencia, en el GP de Europa, en una carrera perfecta tanto por su sobresaliente pilotaje como por los condicionantes que se dieron.
Al margen de una remontada desde la undécima posición con brillantes adelantamientos en carrera, Alonso vio como el Red Bull de Vettel, que salió primero, desfallecía cuando era líder de la carrera y como Hamilton, que partió segundo, decía adiós en la última vuelta después de una colisión.

Así, el ovetense no sólo sumaba el máximo de puntos posibles, 25, si no que veía como sus máximos rivales en la lucha por el título se quedaban a cero.

Ya en la salida, Alonso adelantó tres puestos en la primera vuelta y empezó a tener un ritmo frenético. Tras su primer cambio de ruedas, en la vuelta 15, el español siguió intratable y adelantó en pista al australiano Webber (Red Bull) y al brasileño Bruno Senna (Williams).

Pero la clave de la carrera llegó sobre la vuelta 30, cuando un choque entre el finlandés Kovalainen (Caterham) y el francés Vergne (Toro Rosso) obligó a salir al coche de seguridad. En ese momento, Hamilton y Alonso entraron en boxes, y mientras en el garaje de Ferrari todo salió perfecto en el de McLaren un retraso en el cambio de ruedas le dio ventaja al asturiano.

Esta acción en boxes dejaba a Alonso tercero, por detrás de Vettel y el francés Grosjean (Lotus) aún con el coche de seguridad en pista, si bien un feroz ataque del asturiano propició que adelantase a Grosjean y se colocase segundo.

El soberbio pilotaje de Alonso tuvo más recompensas, ya que pocos giros después Vettel se vio obligado a abandonar.


GROSJEAN DEJA DE SER AMENAZA

Con la desaparición de Vettel de las calles del puerto de Valencia, Alonso se puso a liderar la carrera, con el objetivo que Grosjean desapareciera de su estela, como así sucedió ya que en plena persecución otra avería eliminaba al francés de la carrera.

Desde ese momento, Hamilton se quedó como principal amenaza para Alonso, pero el asturiano estableció un margen de separación entre los tres y cuatro segundos con respecto al británico, más preocupado por controlar al Lotus del finlandés Raikkonen.

Con Alonso lanzado a por la victoria, Raikkonen pudo superar en las últimas vueltas a Hamilton, que sufrió además el impacto del venezolano Maldonado, quedando fuera de carrera.

También fue una buena jornada para el español Pedro Martínez de la Rosa y HRT, que lograron su objetivo ya que los dos monoplazas terminaron la carrera y el catalán lo hizo por delate del su compañero, el indio Narain Karthikeyan.

Te puede interesar