El español consigue la pole en Monza, la primera desde que milita en la escudería italiana Ferrari

Alonso ha vuelto

Fernando Alonso consiguió dar una vuelta perfecta al Autódromo Nacional de Monza, lo que le valió para conseguir su primera pole como piloto de Ferrari. El español, a pesar de abortar su última vuelta rápida, batió por 122 milésimas de segundo al británico Jenson Button (McLaren-Merecedes).
La sesión de clasificación estuvo dominada por los Ferrari. En la primera eliminatoria fue el brasileño Felipe Massa el más rápido, pero en la segunda fue ya Fernando Alonso el que marcó el mejor tiempo. En la tercera y definitiva, el ovetense dio una primera vuelta perfecta en la que hizo un tiempo de 1:21.962, tres décimas de segundo menos que Button.

Quedaba aún un intento. Alonso no logró mejorar su tiempo en los dos primeros sectores y embocó la calle de talleres antes de completar la vuelta. Por detrás, aunque muchos pilotos estaban mejorando sus tiempos, no lo hacían de forma suficiente como para arrebatarle el primer puesto a Fernando Alonso, que desde Hungría el pasado año, cuando estaba en Renault, no lograba la pole.

Junto a Alonso partirá en la primera fila Jenson Button. El actual campeón del mundo se quedó a 122 milésimas de segundo, pero logró desbancar del segundo puesto a Felipe Massa por apenas dos décimas.

En la segunda fila, junto a Massa, saldrá Webber, segundo en el Mundial, que volvió a sufrir una avería en su motor en la última sesión libre de la mañana y por la tarde logró el cuarto puesto, en una carrera que sabía que iba a tener que correr a la defensiva porque en este circuito los Red Bull-Renault no han hecho gala de la superioridad mostrada en 12 de las 13 carreras disputadas hasta el momento en la sesión de clasificación (Lewis Hamilton había sido el primero en batir a los Red Bull en Canadá, otro circuito de largas rectas y frenadas violentas, en el que los coches de Webber y Vettel no pudieron imponerse como en el resto).

La escudería McLaren diversificó la preparación de sus coches porque no tenía claro si iban mejor con conducto F o sin él. Lo mantuvieron en el de Button, segundo, y Hamilton, sin él, quedó quinto a más de medio segundo de su compañero de equipo.

El problema es que McLaren ya no puede cambiar la configuración del coche, con lo que Hamilton deberá correr también a la defensiva, con el problema añadido que detrás de él partirá Sebastian Vettel, que deberá correr a la desesperada para lograr el mayor número de puntos posibles después de haberse quedado sin puntuar en Bélgica.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) partirá desde la decimosexta posición. No podía hacer nada mucho mejor, al igual que Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari), que partirá detrás de él y cuyo coche, lejos de mejorar, empeoró y al final no consiguió encontrar un buen compromiso entre la estabilidad y la velocidad punta.

Los Hispania del brasileño Bruno Senna y del japonés Kamui Kobayashi pudieron rodar sin problemas, pero con unos coches que no han sufrido la más mínima evolución a lo largo de la temporada siguen condenados a los dos últimos puestos de la formación de salida.

El brasileño Rubens Barrichello fue el último piloto de Ferrari que obtuvo el primer puesto en la formación de salida del GP de Italia y la victoria, cuando lo hizo en el año 2004. Alonso se retiró a falta de diez vueltas.

MONZA, 14,00. LA SEXTA.

Te puede interesar