Centrocampista del Celta

Aritz López Garai: “El objetivo es ganar jugando bien”

López Garai, durante el partido del pasado domingo contra el Córdoba. Foto: j.v. landín
En los últimos partidos, ha añadido a su trabajo defensivo mayor protagonismo en el juego de ataque. El centrocampista vasco reconoce que la victoria contra el Córdoba ha sido un alivio para el equipo. Admite que el triunfo llegó con un fútbol más práctico que brillante, pero asegura que el objetivo en cada partido es sumar los tres puntos jugando bien. Asimismo, el ex de Salamanca y Castellón destaca la unidad del vesutario y confía en los dos nuevos: Papadopoulos y Cellerino.
—¿Aliviado?

—Sí, después de tanto tiempo sin ganar, nos ha venido bien. Sobre todo en Balaídos, porque le estábamos fallando al celtismo y para nosotros es importante vencer para que los aficionados disfruten cuando vengan al campo.

—Curiosamente han ganado un partido en el que el juego del equipo ha sido bastante peor que en otros encuentros que acabaron en empate o derrota. ¿El objetivo ahora es primar el resultado sobre el buen fútbol?

—Creo que una cosa no tiene que estar reñida con la otra. Es cierto que hemos hecho grandes partidos en los que generamos muchas ocasiones y no fuimos capaces de ganar y el domingo, sin embargo, hicimos un fútbol más práctico, más efectivo. Pero el objetivo es ganar jugando bien.

—¿Apostaron por un fútbol práctico conscientemente o es el partido el que les llevó a adoptar este tipo de estrategia?

—Éramos conscientes de que teníamos que salir con más intensidad al campo, pero no cambiar la forma de jugar. En ocasiones, somos muy lentos y damos demasiados toques.

—Con el tanto de Joselu han roto la peor sequía goleadora de la historia del Celta. ¿Qué ha fallado para que el equipo haya estado tanto tiempo sin marcar?

—Se juntó un poco todo. La situación en la clasificación y la sensación de que no estábamos aprovechando nuestras oportunidades generó una ansiedad que nos estaba haciendo daño. Afortunadamente, Joselu marcó y le habrá venido muy bien. Estamos llegando a la portería rival y seguro que a partir de ahora seremos capaces de aprovechar mejor las oportunidades que generamos.

—En defensa, sin embargo, las cosas van mucho mejor. ¿Cuál cree que es la clave?

—La intensidad de la que hablaba antes. Todo el equipo está aportando mucho en este sentido. Creo que el trabajo que se hace tanto en la presión de los jugadores más adelantados como en el centro del campo está siendo de mucha ayuda a la línea defensiva.

—Usted, además de defender, ha ganado protagonismo en ataque en las últimas jornadas. ¿Responde a una petición de Eusebio?

—El míster quiere que los interiores pisemos más el área. Yo estaba acostumbrado a ser más un pivote defensivo porque jugaba sólo con otro compañero en el medio, pero ahora que somos tres debemos tener más presencia ofensiva y en eso estamos. Además, aunque como profesional siempre he jugado más retrasado, me gusta tener el balón, controlar el juego y llegar al área. No soy un goleador, pero siempre he marcado con mis anteriores equipos.

—Tendrá ganas de estrenarse ya con el Celta...

—La verdad es que sí, porque todavía no he marcado ningún gol de celeste. De aquí a final de temporada tengo que hacer un par.

—¿Cómo valora que todos los equipos de la zona baja hayan puntuado en la última jornada?

—La Segunda División es muy competitiva y cualquiera puede ganar. Hacen falta 50 puntos para la permanencia y los de abajo van a seguir sumando. Pero creo que ha sido una semana positiva porque hemos alcanzado a un grupo de equipos que estaba más o menos tranquilo en la zona media de la tabla. De todas formas, pienso que tenemos que mirar hacia arriba y no preocuparnos de lo que hagan los equipos que pelean por la permanencia.

—Últimamente ha habido roces entre usted y Aspas, entre Aspas y Roberto Lago... ¿Los malos resultados han roto la unidad del vestuario?

—Para nada, el míster está obsesionado con unir al grupo y con este vestuario es muy sencillo. Los 25 somos muy buenas personas y no tenemos ningún problema, a pesar de que en el fútbol profesional siempre hay discusiones de este tipo que no tienen importancia.

—¿Qué pueden aportar al equipo Papadopoulos y Cellerino?

—Papadopoulos ya ha demostrado que conoce el fútbol profesional, ha jugado al máximo nivel, tiene ambición, se mueve bien... Cellerino es muy potente físicamente y en cuanto adquiera su mejor forma, será de mucha ayuda al equipo. Pronto veremos la mejor versión de ambos.

Te puede interesar