Las autotransfusiones pueden causar la muerte

Los riesgos que las autotransfusiones suponen para la salud, hasta el punto de 'causar fallos de órganos y provocar la muerte', centraron el testimonio de un experto contratado por Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la sesión del juicio de la Operación Puerto.
El perito alemán Yorck Olaf Schumacher rechazó los argumentos de Eufemiano Fuentes. 'Las transfusiones de sangre no son ninguna ayuda', dijo antes de hablar de efectos secundarios. Una reacción normal sería fiebre, sensación de tener mucho calor o mucho frío, y si no se trata puede llevar al fallo de órganos y pueden provocar la muerte', explicó.

Añadió que la sangre debe conservarse a 'temperatura monitorizada y constante' y consideró que una mochila y un frigorífico no son adecuados para su transporte y custodia.

Según dijo, entre el tres y el seis por ciento de las bolsas de sangre para transfusiones autólogas se infectan durante la preparación o la transfusión. 'Si la sangre se inyecta demasiado fría puede provocar arritmias mortales', agregó.

Te puede interesar