Cardenal: 'Un GP en España ayuda a fomentar el turismo y la imagen del país'

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró hoy, tras la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno, que un acontecimiento de tal magnitud 'te hace tener mucha presencia, ayuda a fomentar el turismo y mejora la imagen del país'.
'La Fórmula Uno es un deporte con un gran seguimiento mundial. El hecho de ser una de las diecinueve pruebas del calendario es algo extraordinario; te hace tener mucha presencia y fomenta el turismo y la imagen del país', dijo Cardelal a Efe.

El CSD fue hoy la sede de la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno (10 al 12 de mayo), quinta prueba de la temporada y primera que disputa en Europa, tras las celebradas en Australia, Malasia, China y Baréin.

'El GP de España es un referente, un acontecimiento muy importante para el deporte español que ha de estar señalado en el calendario. El automovilismo español cuenta con una gran estructura organizativa y con iniciativas muy variadas', indicó el presidente del CSD durante el acto de presentación.

'El CSD intentará seguir apoyando estas iniciativas que siguen fortaleciendo el deporte español -añadió-. Este gran premio será un éxito organizativo y económico y estoy convencido de que también lo será desde el punto de vista deportivo'.

'La gente va a ver una ciudad preciosa, a gente que vibra con el deporte y un país extraordinario. Las decenas de miles de turistas que vendrán a Barcelona lo comprobarán de una forma directa y muy personal', comentó Cardenal.

Cuestionado sobre la gran afluencia de aficionados extranjeros a Barcelona durante ese fin de semana -se calcula que dos tercios de los asistentes serán extranjeros-, el presidente del CSD recalcó la gran importancia de los eventos deportivos en España para obtener 'ingresos relevantes'.

'Uno de cada seis turistas que visitan nuestro país lo hacen por motivos relacionados con el deporte, lo que supone unos ingresos muy relevantes para las ciudades y para el país', dijo Cardenal a EFE.

El Circuito de Cataluña, que acogerá este curso su gran premio número veintitrés, desde su inauguración en 1991, es una de las diecinueve pruebas del Mundial 2013.

'Cuando se trabajaba bien, con constancia e ilusión, los resultados llegan. El deporte tiene esa capacidad de generar riqueza y sacar las iniciativas adelante, aún en la adversa situación que atraviesa el país', apuntó Cardenal.

En sus veintidós años de grandes premios en el Circuito de Cataluña, el único que ha acogido entrenamientos de pretemporada, el Gran Premio de España ha conocido trece ganadores diferentes, diez de ellos coronados, a la postre, como campeones del mundo.

Desde 2006, Montmeló ha visto a siete pilotos diferentes subirse a lo más alto del podio: el español Fernando Alonso (2006), el brasileño Felipe Massa (2007), el finlandés Kimi Raikkonen (2008), el inglés Jenson Button (2009), el australiano Mark Webber (2010), el alemán Sebastian Vettel (2011) y el venezolano Pastor Maldonado la última temporada.

Te puede interesar