El madrileño, segundo sólo por detrás de Cancellara, deja claro quién es el líder del Astaná

Contador alza la voz

 Manuel Bruque Contador, durante la contrarreloj con la que arrancó el Tour.
El suizo Cancellara demostró su condición de campeón olímpico contrarreloj imponiéndose con autoridad en la etapa inaugural del Tour, disputada en Mónaco a través de 15,5 kilómetros. Segundo fue Contador, que dejó claro quién debe llevar los galones en el Astaná.
El suizo Fabian Cancellara es el primer líder del Tour 09. Se adjudicó la contrarreloj inaugural en Mónaco con un tiempo de 19.32 minutos, 18 segundos menos que Contador, segundo. El español, que marcó el mejor tiempo en el punto intermedio del kilómetro 7,5, en la parte ascendente de la etapa, se rindió al final ante la fuerza brutal de Cancellara, que con el perfil a su favor demostró todo su potencial como contrarrelojista.

Cancellara aventajó en 18 segundos a Contador, que picado en su orgullo por el debate de quién es el jefe de filas en su equipo salió sin reservas, fue el mejor de los favoritos y dejó claro desde la primera etapa quién es el jefe del Astaná.

La tercera plaza fue para el británico Bradley Wiggins, campeón del mundo y olímpico de per secución, a 19 segundos, en tanto los candidatos al podio empezaron a aparecer a partir de la cuarta plaza con el alemán Andreas Kloden (Astaná), a 22 segundos; la quinta del australiano Cadel Evans (Silence) a 23; y la sexta del estadounidense Levi Leipheimer (Astaná) a medio minuto.

La cronometrada que puso de largo el Tour 2009 no fue inocua para muchos corredores de la alta jerarquía, que sufrieron daños considerables. Así, Lance Armstrong, en su regreso después de tres años retirado, cumplió con una meritoria décima plaza a 40 segundos de Cancellara. El luxemburgués Andy Schleck se dejó un minuto y Carlos Sastre cedió 1.06. Mucho peor le fue al ruso Denis Menchov. El ganador del Giro de Italia perdió 1.31 minutos, un auténtico batacazo a las primeras de cambio.

‘Estoy contento con el resultado, ya que Cancellara es un gran campeón. He hecho una buena crono y he distanciado a los corredores rivales de la general, aunque las diferencias son mínimas’, señaló Contador, el único español vencedor de Tour, Giro y Vuelta a España.

LOS DETALLES

Lance Armstrong: ‘Ha sido como empezar de cero’ El estadounidense Lance Armstrong aseguró que recobrar la competición después de tres años de ausencia había sido ‘como empezar de cero’. ‘Creo que he estado nervioso y es lógico después de tres años de ausencia. No he estado del todo cómodo, pero he recuperado las emociones de la competición. Es como empezar de cero. No se vuelve a la competición tan fácilmente. Es como un nuevo comienzo, veremos lo que sucede en los próximos días’, aseguró el tejano. Sin entrar a valorar si la carrera sirve para marcar la jerarquía del equipo Astaná, Armstrong señaló que mira la prueba ‘etapa por etapa’. ‘Me resulta más fácil fragmentar, ahora llegan etapas más llanas, con influencia del viento; luego los Pirineos, el Macizo Central, los Alpes, el Ventoux y París. La carrera ha empezado y pronto veremos las primeras diferencias’, señaló.

Igor Antón: ‘Ya nos hemos quitado los nervios’ ‘Ya nos hemos quitado los nervios del inicio. Pienso que todos teníamos ganas de que comenzase la carrera y estar centrados en competir. Era una crono bastante dura, no era un prólogo normal. Sabía que por detrás venía Zabriskie, un especialista en este tipo de distancias, y en el caso de que no me rebasase marcaría un buen tiempo. Así ha sido y estoy contento. El próximo reto complicado es la crono por equipos de Montpellier’, subrayó el corredor del Euskaltel Igor Antón, 69 en la etapa a 1.38 minutos del vencedor.

Te puede interesar