Españoles y daneses se citan en el penúltimo escalón del Mundial de balonmano, que se completará con el cruce entre Suecia y Francia

Dinamarca, rival en semifinales

El central Chema Rodríguez intenta lanzar a puerta pese a los agarrones de dos defensores húngaros.? (Foto: J. EKSTROMER)
La selección española de balonmano llegará sin conocer la derrota a las semifinales del Mundial (viernes, 20,30 horas) después de imponerse por 30-24 a Hungría en un encuentro que Valero Rivera aprovechó para darle minutos a los jugadores que menos habían participado.
España 30
Hungría 24


Pero ni los numerosos cambios introducidos por el seleccionador, que trató de reservar lo máximo posible a los jugadores que más minutos han disputado en el Mundial, mermó la intensidad defensiva del equipo español.

La labor de Ugalde en el puesto de avanzado de la defensa nada tuvo que envidiar a la protagonizada días anteriores por Roberto García, como tampoco desmereció la presencia de Maqueda en el lateral derecho del 5-1 español.

Una muestra más del hambre de victoria de una selección española que pese a estar ya clasificada para semifinales no tardó en adquirir una cómoda ventaja (8-4).

Más se notaron las continuas rotaciones en ataque, en el que la presencia de jugadores menos habituales lastró los automatismos que poco a poco ha ido adquiriendo el conjunto español a lo largo del Mundial. Desajustes que permitieron que Hungría, que necesitaba la victoria para asegurarse su presencia en los Preolímpicos, volviese a engancharse al encuentro (9-9) gracias a su peligroso lanzamiento exterior, 13-13 en el descanso.


PARCIAL DE 4-0

En la segunda parte, un parcial de 4-0 catapultó a los españoles, 17-13, que quedó en un 21-19 con los goles del explosivo lateral Lekai.

Acelerón en el que tuvieron un papel fundamental el guardameta Sterbik, que volvió a firmar alguna que otra parada imposible, e Iker Romero, que no desaprovechó sus minutos en pista para ser el máximo goleador.

Así, de la mano de Sterbik y Romero, la selección española afrontó los últimos siete minutos con una ventaja de cinco goles (25-20), que pese al empeño de Lekai, que obligó a Valero a jugar los últimos minutos con Aguinagalde y Gurbindo en pista, Hungría ni tan siquiera pudo maquillar al final (30-24).

Con la victoria de Francia, España termina como segunda de grupo y se enfrentará a Dinamarca en las semifinales, este viernes. Los daneses terminaron también como primeros de su grupo al ganar 27-24 a Suecia.

FICHA TÉCNICA

España: Hombrados; Rocas (3), Maqueda (1), Morros (3), Ugalde (3), Raúl Entrerríos (2) y Romero (9); Sterbik, Roberto García, Gurbindo, Chema Rodríguez, Cañellas (3), Alberto Entrerríos, Juanín García (2), Garabaya (2) y Aguinagalde (2).

Hungría: Fazekas; Tamas Ivancsik (3), Mocsai (2), Ilyes (2), Pérez (1), Gergo Ivancsik (1) y Schuch; Mikler, Csaszar (4), Harsanyi, Toro, Kornel Nagy, Gulyas (1), Katzirz (1), Zubai (5) y Lekai (4).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-2, 8-6, 9-9, 12-10 y 13-13 (descanso); 16-13, 18-16, 21-17, 22-19, 25-22 y 30-24 (final).

Árbitros: Canbro y Claesson. Excluyeron a Roberto García y Morros por España y a Ilyes, Schuch, Pérez y Zubai por Hungría.

Incidencias: 4.000 espectadores en el Kinnarps Arena.

Te puede interesar