Sueños de Olimpia

'Draft': ingenio para igualar la competición

Raquel Carrera durante el primer encuentro de la final de la Liga Femenina.
photo_camera Raquel Carrera durante el primer encuentro de la final de la Liga Femenina.
Tenemos a una ourensana, formada en el Pabellón, triunfando en la elite del baloncesto español.

La jugadora de baloncesto ourensana Raquel Carrera está triunfando en España, en Europa y, gracias a su talento y esfuerzo, podría hacerlo en Estados Unidos. De momento, ya despertó el interés del club de la WNBA, Atlanta Dream, siendo elegida hace unas semanas en la segunda ronda del 'Draft'. Todos contentos y orgullosos. Pero, ¿qué es el exactamente el Draft? se preguntarán muchos aficionados al deporte.

El 'Draft' es un invento genuinamente estadounidense. Se podría definir como un proceso de elección de nuevos jugadores que una competición deportiva realiza antes de cada temporada. Impensable en Europa, es imprescindible al otro lado del charco e imitado en Canadá, Australia o México.

El origen responde a una idea simple, intrínseca al espíritu anglosajón. La igualdad de oportunidades entre todos los contendientes de un torneo deportivo. El tope salarial -presupuesto máximo común a todos los clubes- y el 'Draft' son los dos elementos clave para asegurarla.

El 'Draft' es el evento en el cual los clubes de una liga se reparten los nuevos jugadores, procedentes de otros países, otras ligas o de la etapa universitaria.

Este reparto ofrece prioridad a los clubes peor clasificados al término de la temporada anterior. Para elegir a los teóricamente más prometedores, reforzarse y equilibrar la competición. Otra cosa es el tino de cada elección o los cambios posteriores.

Pau Gasol en la ceremonia del Draft de 2001, junto al presidente de la NBA, David Stern.

Pau Gasol en la ceremonia del Draft de 2001, junto al presidente de la NBA, David Stern.

El sistema lo adoptó la liga NFL (fútbol americano) en 1935. La NBA (basket) lo imitó en 1947. Más tarde lo incorporaron la MLB (béisbol) y la NHL (hockey hielo). Este ingenio permitió a un club debutante en 1989 como Orlando Magic disputar la final de la NBA en sólo seis años. Increíble.

Raquel Carrera puede "hacer las américas"

Tenemos a una ourensana, formada en el Pabellón, triunfando en la elite del baloncesto español. Se llama Raquel Carrera y se describe perfectamente en el lema de "cultura del esfuerzo" que reza en las camisetas del Valencia Basket.

Raquel tiene, a sus 19 años, mucho por mejorar, por supuesto. Pero ya demuestra talento y temple muy superior a las de su generación. Hace unas semanas anotó dos tiros libres decisivos en la final de la Eurocup ante el Reyer Venezia. La pasada decidió el primer partido de la final de la Liga Femenina ante el Avenida Salamanca, con una canasta y otro tiro libre fundamental, para un total de 19 puntos. Sus canastas son ya habituales en el 'Telediario' y las redes.

Los próximos pasos serán la selección española y, quizá, "hacer las américas", -como decían nuestros abuelos- en el equipo de la WNBA, la NBA femenina, Atlanta Dream. Este club la elegió en el puesto decimosexto de la segunda ronda del Draft hace unas semanas. Es la mejor elección de una jugadora española hasta el momento. Sólo 36 mujeres en el mundo atraen cada año el interés de la mejor liga femenina de baloncesto del planeta.

Es motivo, o debería serlo, de orgullo e ilusión para toda la provincia. Y de reflexión, porque Ourense pasó de disponer de dos clubes en la segunda división de baloncesto a una acuciante crisis de practicantes y equipos. Esperemos que referentes como Raquel Carrera animen e ilusionen a niñas, árbitros y entrenadores.

La WNBA se fundó en 1996, bajo un proyecto de la todopoderosa NBA, a la que imita en su funcionamiento. Carrera sería la decimosexta española en participar en esta liga. La primera fue Amaya Valdemoro, en Houston Comets.


Citius, altius, fortius | Impensable aquí, imprescindible allí

El 'Draft' es fundamental en Estados Unidos porque su sistema deportivo profesional es muy diferente al europeo. En el viejo continente, los clubes pueden nutrirse de las categorías inferiores. Al otro lado del océano existe una brecha entre el deporte amateur y el profesional. No se permite la relación entre ambos -norma que se suele incumplir- y no hay equipos filiales. Las ligas de EE.UU. son cerradas, sin descensos. Con todo el tiempo del mundo para que un buen proyecto florezca. En el caso del baloncesto, un atleta destacado jugará primero en el equipo de su instituto. A los 18 años eligirá una universidad entre cientos de ofertas y, a partir de los 19 -tras un mínimo de una temporada en la liga universitaria (NCAA)- podrá declararse elegible para las ligas profesionales de cualquier deporte. Sus derechos serán adquiridos en propiedad por un club en el 'Draft', el cual podrá ofrecerle un contrato millonario por tres temporadas o traspasarlo a otro. El jugador tendrá libertad para continuar o negociar con otro equipo al término del mismo. 


Ver o leer | El primero en la Luna

Fernando Martín fue el primero. El primero en ser elegido en el 'Draft' de la NBA. El primero en probar con un club, el New Jersey Nets. El primer español en jugar en la liga, en el Portland Trail Blazers, cuando jugar en la NBA era para un europeo poco menos que viajar a la Luna por la distancia, sideral, entre ambos baloncestos. Javier Balmaseda recopiló testimonios e información sobre esta aventura y su carrera, prematuramente truncada por un accidente de tráfico, para publicar esta obra en el trigésimo aniversario de su muerte.

‘Instinto ganador’, por Javier Balmaseda (Ediciones JC) 368 páginas

Te puede interesar