El tricampeón del Tour, suspendido por su presunto positivo por clembuterol, tiene ahora 10 días para recurrir

La Federación sanciona con un año a Contador

Contador, con Riis, director deportivo del Saxo Bank en Palma.  (Foto: M.T. Díez)
La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha comunicado a Alberto Contador la propuesta de un año de sanción por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, según confirmaron ayer fuentes de dicho organismo.
El abogado del corredor recogió la decisión del Comité de competición de la RFEC en la sede de la Federación y su contenido aún no ha sido desvelado de manera oficial.

Según las mismas fuentes, el Comité ha valorado las pruebas aportadas por las partes, en el caso de Contador 17 informes de especialistas, y en el de la Federación internacional (UCI) de destacados expertos en dopaje, y en especial en clembuterol. Según los documentos aportados por la UCI, existen cuatro posibilidades de que el clembuterol puede hallarse en el organismo humano, pero no demuestra que haya sido debido a una practica de dopaje, mientras que el corredor tampoco demuestra la procedencia de dicha sustancia.

Contador, que se está entrenando en Mallorca con su equipo, el Saxo Bank, siempre ha alegado que el positivo, de 50 picogramos de clembuterol, fue originado por el consumo de una carne contaminada que proporcionó un excorredor que les visitó durante la carrera.

De acuerdo al reglamento, la ausencia de intencionalidad puede reducir la sanción reglamentaria de dos años a la mitad, criterio que ha podido decantar la decisión de establecer la inhabilitación a un año. 'La decisión es susceptible de variarse', según la RFEC, ya que ahora su Comité de competición debe recibir y posteriormente valorar las alegaciones de Alberto Contador. Ahora, el ciclista madrileño dispondrá de 10 días para presentar alegaciones, de modo que la decisión final podría conocerse entre el 10 y 15 de febrero.


RETIRADA DEL TÍTULO

Si se hace oficial la sanción de un año, Contador perdería el Tour de Francia 2010 y se iniciaría otra batalla legal, ya que los diversos frentes implicados, el propio ciclista, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje pueden recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería finalmente el que tomaría la decisión definitiva.

Poco antes de conocer la propuesta de sanciónl el ciclista aseguraba durante sus entrenamientos en Palma que se encuentra 'motivado' y que ahora mismo está centrado en trabajar y en abstraerse de todo lo que le rodea.

Te puede interesar