El seleccionador que cambió la historia del fútbol español fallece en Madrid a los 75 años de edad a causa de una leucemia

El fútbol llora a Aragonés

El mundo del fútbol en particular y la sociedad española en general llora la muerte a los 75 años de Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, a causa de una leucemia.
Una clara coincidencia existe entre todos los que le conocieron y trabajaron con él, y entre los que sin haber tenido un contacto tan directo siguen el fútbol y saben de su trayectoria. Luis fue el gran impulsor de un cambio histórico, el que llevó a la selección española a acabar con 44 años de desencantos, los que habían transcurrido desde 1964 hasta 2008.

El 29 de junio de ese año, en el estadio Ernst Happel de Viena, Fernando Torres puso la guinda a la mutación española, habituada a las decepciones y fracasos, al anotar el tanto de la victoria ante Alemania, el gol que le dio a España la Eurocopa.

Luis, que dirigió a la selección durante el periplo 2004-2008, fue el artífice de todo, el creador de la nueva Roja, el inventor del juego de toque, el que sustituía a la antigua furia.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias encabezaron las condolencias con telegramas de pésame a la familia de Aragonés, en los que destacaron su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

Ángel María Villar, presidente de la Federación española, dijo que lleva 'en el corazón' a Luis Aragonés y le llevará 'siempre', al tiempo que destacó que le ha admirado como jugador y ha sido un seleccionador 'extraordinario'.

Vicente del Bosque, el encargado de tomar el relevo en el banquillo de la selección, a la que llevó luego al título Mundial en Sudáfrica 2010 y a otra Eurocopa en Polonia y Ucrania 2012, destacó que Luis Aragonés marcó el camino de 'los éxitos de la selección española' y recordó que cuando él asumió el cargo nunca quiso 'borrar ninguna huella de esos cuatro años magníficos' y explicó que 'no' van 'a olvidarle nunca'.


'HONRADEZ Y PROFESIONALIDAD'

Presidentes de clubes, entrenadores y futbolistas en activo lamentaron la pérdida de un referente. 'Yo me quedaría con su honradez y profesionalidad', señaló Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, que remarcó que 'es un ejemplo para las futuras generaciones'.

Florentino Pérez habló de Luis como 'una figura legendaria', en tanto el entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, cuyos jugadores guardaron un emotivo minuto de silencio en el campo de entrenamiento de Valdebebas, se refirió a Aragonés como el creador de un estilo de fútbol en España.


DESDE BARCELONA

Desde Barcelona tampoco se hizo esperar el pésame. Su presidente, Josep María Bartomeu, lamentó la muerte del exentrenador, del que dijo que 'era uno de los grandes' del mundo del fútbol.

Desde la mayoría de los clubes llegaron telegramas a la Federación española y al Atlético de Madrid, club en el que Luis Aragonés ejerció la mayor parte de su carrera deportiva, tanto de futbolista como de entrenador, y en el que como él dijo en más de una ocasión creció y se hizo hombre. También entrenó a Oviedo, Sevilla, Betis, Barcelona, con el que ganó la Copa del Rey, o Valencia, además de la aventura turca del Fenerbahce.

Por eso, en el Atlético causó una gran conmoción su fallecimiento. En la plantilla y cuerpo técnico actual y en ilustres veteranos que no pudieron reprimir las lágrimas. Le ocurrió a Armando Ufarte y a Adelardo Rodríguez, así como a Miguel San Román. De ellos y de otros muchos más salieron palabras de duelo al recordar a su maestro.

Te puede interesar