Alberto Contador pierde seis segundos al frente del Saxo Tinkoff respecto al británico Froome, el principal favorito

Gerrans vuela con el Orica

Los corredores del equipo Orica, camino de la victoria. (Foto: S. NOGIER)
El veterano australiano Simon Gerrans, de 33 años, se convirtió en nuevo líder del Tour después que su equipo, el Orica GreenEdge, rompiera todos los pronósticos y ganase la cronometrada de Niza, de 25 kilómetros, en la que Alberto Contador (Saxo Tinkoff) cedió seis segundos sobre Chris Froome (Sky), el favorito más beneficiado.
El Orica se coló en la fiesta del Omega y se impuso con un tiempo supersónico de 25.56 minutos, a una media de 57,8 kikómetros a la hora, lo que representa un récord de velocidad que supera los 57,3 del Discovery de Armstrong en 2005, en la cronometrada de Blois.

Los corredores de Neil Stephens superaron por 75 centésimas al campeón del mundo de la especialidad, el Omega Pharma del campeón contrarreloj individual Tony Martin, y por dos segundos al Sky de Chris Froome, el primero de los favoritos, aunque su escuadra no pudo hacer honores a la victoria en el paseo de los ingleses de Niza.

Ningún candidato al podio de París quedó eliminado en la prueba colectiva. Alberto Contador tiró del Saxo Tinkoff hasta una estupenda cuarta plaza que al español sólo le cuesta seis segundos respecto a su principal enemigo.

'No me gusta perder, pero espero que seis segundos no decidan el Tour. Es bueno para la carrera y el espectáculo que todos los favoritos estén en pocos segundos', dijo el madrileño.

Otro español, Alejandro Valverde, con el séptimo puesto del Movistar, se dejó 16 segundos, y su compatriota Joaquim Purito Rodríguez 25 con la décima plaza del Katusha. El Euskaltel desapareció en el antepenúltimo puesto, a 1.23 del Orica.

También resistieron el australiano Cadel Evans (BMC) y el luxemburgués Andy Schleck (Radioshack), a 23 y 26 segundos de Froome. El hasta ahora líder, el belga Jan Bakelants (Radioshack), se despidió del jersei amarillo, que fue a parar a la percha de Gerrans, que celebró con el resto de compañeros una gesta que le llega al vencedor de la Milán Sanremo 2012 bien pasada la treintena.


TODOS EN UN PAÑUELO

La cronometrada de Niza no aclaró nada respecto a la general y todos los nombres ilustres quedaron en un pañuelo de medio minuto. En espera y con el Tour en transición hacia Los Pirineos, el Orica vive la fiesta australiana en su semana fantástica.

Froome ya asoma séptimo en la general, cerca de la presa deseada, sin prisa por tomar el poder. 'No me hubiera interesado coger el maillot amarillo por unos pocos segundos, el equipo hubiera tenido que trabajar duro', señaló el británico de origen keniano. Contador es duodécimo a nueve segundos, Valverde está en el puesto 21 a 20 y Purito en el 34 a 28. Todo por hacer, nada decidido.

Te puede interesar