Vettel ganó su cuarta carrera de la temporada y dobló a Fernando Alonso, que se situó líder tras una magnífica salida

Un gran inicio, un cruel final

Fernando Alonso (Ferrari) lidera el Gran Premio de España durante las primeras vueltas por delante de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. (Foto: A. Dalmau)
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró ayer su cuarta victoria en cinco carreras de la temporada, al imponerse en el Gran Premio de España, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari), quinto, se quedó sin premio tras un inicio de carrera espectacular.
Vettel, que tuvo que luchar hasta la última curva para contener al McLaren del británico Lewis Hamilton, domina claramente el Mundial con 41 puntos de ventaja.

El inicio de carrera fue tan espectacular como cruel fue el final. La salida de Fernando Alonso, que partía desde el cuarto puesto, recordó a las de su primera época en Renault. Se enganchó al alerón de Vettel, que partía delante de él. El alemán cambió hasta en tres ocasiones de trayectoria para evitar el adelantamiento del asturiano, pero no pudo. Luego Alonso se emparejó con el australiano Mark Webber (Red Bull) y al llegar a la primera curva se puso primero.

Las gradas enloquecieron. Alonso dominaba la carrera, aunque no lograba descolgar a Vettel, que también había superado a Webber, pese a que quedaban muchas vueltas por delante. Era imposible no soñar con la victoria, pero no iba a ser fácil.

Vettel fue el primero en detenerse a cambiar neumáticos, en la novena de las 66 vueltas de que constaba la carrera, y a la siguiente lo hizo Alonso, que volvió a la pista de nuevo por delante del alemán.

Con las ruedas blandas todo iba bien, pero en la vuelta 19, en la que se detuvo para montar el primer juego de duras, comenzó el hundimiento. Todavía luchaba a mitad de carrera con Webber por el tercer puesto, y daban el espectáculo pasándose y volviéndose a pasar en la misma vuelta, aunque ambos sucumbían ante la remontada del británico Jenson Button (McLaren), que iba con neumáticos blandos nuevos.

En la vuelta 39, Alonso se detuvo por cuarta y última vez para montar un nuevo juego de neumáticos duros para las últimas diecisiete vueltas. Perdió el cuarto puesto en beneficio de Webber, mientras en la cabeza de carrera Vettel y Hamilton imponían un ritmo frenético con el que a dos vueltas del final doblaban al Ferrari del español, que terminó quinto. Un final muy cruel para un gran inicio de carrera.

Vettel, como en casi todas las carreras, no podía utilizar el KERS para defenderse de los ataques de Hamilton, que a pesar de utilizarlo, además del alerón móvil (DRS), era incapaz no sólo de adelantarlo, ni incluso de emparejarse. Al final, el alemán logró su cuarta victoria de la temporada en cinco carreras, se convirtió en el quinto piloto en ganar en Barcelona sin partir desde la 'pole' y terminó con una racha de diez años en la que el más rápido el sábado vencía el domingo.


ALGUERSUARI, MAL

Por su parte, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) tampoco tuvo una buena carrera, también por culpa de los neumáticos. Tiró mucho, pero siempre estuvo lejos de la zona de los puntos. Y después de cuatro paradas terminó en la décimo sexta posición, a dos vueltas del vencedor.

Tampoco fue una buena jornada para el equipo español Hispania, después de un buen comienzo del italiano Vitantonio Liuzzi, que llegó hasta la décimo octava posición en la décimo cuarta vuelta. Pero luego fue el primero en abandonar, en la vuelta 28.

El indio Narahín Karthikeyan sí logró terminar la carrera, pero lo hizo en la última posición, a cinco vueltas del vencedor.

Te puede interesar