El guardameta Yoel se estrenó esta semana con la selección sub-21 y Manu, portero del juvenil, ha sido llamado por la sub-19

Los guardianes del futuro

Manu Táboas y Yoel, ayer en A Madroa. Uno se irá con la selección y otro acaba de llegar. Foto: nuria pérez
La cantera del Celta siempre ha sido pródiga en guardametas y, por fortuna, las buenas costumbres no se han perdido. El gran rendimiento de dos jóvenes porteros celestes, Yoel Rodríguez (Vigo, 1988) y Manu Táboas (Vigo, 1991), ha trascendido más allá de las fronteras gallegas. El primero, ya en la primera plantilla, se estrenó esta semana con la selección sub-21 y el segundo, titular del juvenil, se incorporará la próxima a su primera convocatoria con la sub-19.
Yoel Rodríguez y Manu Táboas son los guardianes del futuro. La portería del Celta está en buenas manos con estos chavales que, a pesar de estar dando todavía sus primeros pasos en el mundo del fútbol, sus cualidades no han pasado desapercibidas y han trascendido más allá de Galicia. Ambos pueden presumir ya de ser internacionales. Yoel se estrenó esta semana en una concentración de la selección española sub-21 después de haber sido llamado para otras categorías en el pasado y Manu lo hará el próximo lunes con la sub-19 de Luis Milla. Son los miembros más recientes de una extensa lista de guardametas que han salido de A Madroa. Yoel cree que el hecho de que la cantera celeste sea pródiga en cancerberos se debe a la buena labor de los entrenadores: ‘Aquí siempre se trabaja muy bien con los porteros, tanto con nosotros, los de la primera plantilla, como con los chavales desde que son muy pequeños. Hay gente muy capaz, como Patxi Villanueva o Manu Sotelo. También hay que destacar a otras personas que pasaron por aquí y ya no están. Es el caso de Javier Maté o Emilio López, de los que aprendí mucho. Los porteros en el Celta estamos muy bien vistos’. Por desgracia, hasta hace muy poco la ingente cantidad de frutos que daba la cantera no era asumida por el primer equipo, que prefería nutrirse de porteros llegados de fuera y más contrastados. Guardametas de la talla de Roberto o Sergio Aragoneses, ambos actuales jugadores de Primera División, tuvieron que buscar lejos de Vigo la oportunidad que se le negó en el Celta. Ahora, esto ha cambiado y Yoel ha sido el gran beneficiado. Eusebio optó por un chaval de la casa para que compitiese por la titularidad con Falcón. El vigués rompió con una larga tradición de guardamallas foráneos y se convirtió en el primer portero gallego en formar parte de la primera plantilla en quince años. El último había sido el ya mencionado Emilio López, que fue el tercer guardameta durante varias temporadas. Manu, que es titular en el juvenil de División de Honor y que este fin de semana ha sido convocado por el filial, espera que a él también le llegue su oportunidad en un futuro no muy lejano. De momento, se conforma con seguir aprendiendo y crecer a la sombra de Falcón, Sergio y, por supuesto, Yoel, su ejemplo a seguir.

MANU TÁBOAS (portero del juvenil del celta)

“Yoel es desde siempre mi ejemplo a seguir”


Manu Táboas es un novato en las citas internacionales y, por ello, admite que le hace especial ilusión esta llamada de la selección sub-19. Admite que le ha cogido de sorpresa y promete luchar para convencer a Luis Milla y hacerse con un puesto en el combinado nacional: ‘Es un gran premio para todo un año de trabajo. Yo no me lo creía cuando me lo dijeron. Espero que no sea la última convocatoria, por lo que ésta intentaré aprovecharla al máximo’. El guardameta vigués (‘de al lado de Balaídos’, como se apresura a decir) se ha asentado en la portería del juvenil y Milo Abelleira ha decidido contar con él para el partido del Celta B debido a la baja de Hortal. ‘El año pasado no jugué lo que yo esperaba, pero esta temporada sí estoy teniendo continuidad’, explica. Manu, por otra parte, tiene muy claro a quién quiere parecerse: ‘Yoel es un gran portero en todos los sentidos. Para mí siempre fue un referente, es mi modelo a seguir’. A la hora de definirse como portero, tira de modestia. ‘No me gusta mucho hablar de mí. Intento ser regular y que no me puedan los nervios. Trato de comunicarme lo mejor posible con la defensa y parar lo más posible’, dice y añade que ‘mi objetivo es llegar al primer equipo, pero es algo que está muy duro ahora mismo’.

YOEL RODRÍGUEZ (portero del celta)

‘Lo mejor de Manu es su tranquilidad bajo palos’


Yoel Rodríguez dio un paso más en su prometedora carrera. Participó por primera vez en una concetración con la sub-21 y dice que las sensaciones fueron satisfactorias: ‘Fue una gran experiencia porque me permitió conocer a gente nueva. Me sentí muy a gusto. Ahora es el míster el que decidirá si he de volver. Creo que donde debo seguir trabajando es aquí, con el Celta, para que siga confiando en mí’. En estas jornadas de entrenamientos, se encontró con un viejo conocido: Diego Mariño. Yoel y el portero vigués del Villarreal, compañeros de estudios en el pasado, guardan gran relación: ‘Con Diego la competencia ha sido muy buena. En el campo luchamos por un puesto en el equipo y fuera somos grandes amigos’. Yoel también se atrevió a relatar las virtudes de Manu Táboas y destaca una por encima de las demás: ‘Lo que más me gusta de él es que es muy tranquilo bajo palos. Es lo más importante en un portero, junto a ser lo más regular posible, no tener altibajos. Además, es un guardameta de una talla alucinante’. Yoel es consciente de que su llamada por la selección se ha debido a su gran papel en la Copa del Rey: ‘Tuve la oportunidad de jugar y, salvando el partido ante el Tenerife en Balaídos, creo que hice un buen papel. Si en algo se fijó López Caro fue en esto’.

Te puede interesar