Real Madrid-Barcelona, con los de Mourinho por delante con la posibilidad de acabar con el dominio azulgrana de los últimos años

La hegemonía está en juego

Los jugadores del Madrid, durante uno de los últimos entrenamientos en Valdebebas. (Foto: J.C. CÁRDENAS)
Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año, el clásico del fútbol español, en el que el conjunto madrileño puede asestarle un fuerte golpe a la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, de dominio azulgrana, con Mourinho como estandarte en un día en el que si vence firmará la mejor racha de triunfos de la historia del club.
Sí o no un trivote es la gran duda táctica del entrenador portugués, mantener la fórmula ofensiva que le está conduciendo al éxito o aumentar el músculo en la medular.

Llega lanzado el Real Madrid. Con la confianza de volver a saborear un triunfo ante un Barcelona al que sólo ha sido capaz de derrotar en la final de la Copa del Rey. En el Bernabéu no le derrota desde el 4-1 de la campaña 2007-08. Después de haber igualado 50 años después 15 victorias seguidas, con Miguel Muñoz, Mourinho tiene en la mano firmar la mejor racha de la historia del club.

Firme en el Bernabéu, donde es el único equipo de Primera división que ha ganado todo lo que ha jugado, el equipo de Mourinho gira en torno a Arbeloa. Su presencia en el lateral (regresó tocado de Amsterdam) condiciona el planteamiento. Si Arbeloa es titular, Mou apostará por el trivote que tanto le gustó en el triunfo en Mestalla, Khedira, Lass y Xabi Alonso. En el caso que Lass tenga que jugar de lateral derecho, el favorito para entrar en la medular es Coentrao, aunque no se descarta la apuesta por el titular habitual, Mesut Özil.

Enfrente, el Barcelona afronta el clásico en línea ascendente después de las goleadas ante Rayo Vallecano, Levante y Bate Borisov aunque con el temor que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha casi decisiva.

Una vez Adriano tiene el alta médica, Guardiola dispondrá de todos sus mimbres. La duda es si colocará o no una defensa de tres, algo que significaría importantes sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos.

La principal duda es si el dúo Piqué-Puyol será el elegido o si Mascherano tendrá su opción. Otra está en el centro del campo, donde los Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc, Busquets y Keita quedan a la espera de que haya plaza para todos.

En ataque, Messi se destaca como indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición de delantero centro falso, quedando la incógnita de Villa o Alexis. O los dos.

BERNABÉU, 22,00. LA SEXTA.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa o Coentrao, Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass; Di María, Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Villa.

ÁRBITRO: FERNÁNDEZ BORBALÁN.

Te puede interesar