La ferrolana Iria Grandal afronta en Londres sus primeros Juegos Olímpicos pensando en Río 2016

Iria, de profesión arquera

Veintiún años contemplan a una de las mejores arqueras del panorama nacional. Iria Grandal (Ferrol, 1990) lleva una semana en Londres, disfrutando de la Villa Olímpica, el ambiente, la ciudad y, como no, de los entrenamientos junto al resto de participantes en una de la pruebas más tempranas de los Juegos. Este viernes comienza la competición de tiro con arco, en lo que será la primera participación de la ferrolana en unos Juegos Olímpicos.
'Estamos haciendo prácticamente lo mismo que haríamos en Madrid, porque de momento todavía no hay mucha gente. Somos cuatro gatos y la Villa no te impresiona todo lo que debería, pero no deja de ser una pasada', asegura la joven Grandal, que se ganó su presencia en Londres con una impresionante y, a la vez, inesperada victoria en el Preolímpico de este año.
'Fue de los campeonatos que mejor tiré en mi vida. Las otras participantes estaban muy nerviosas porque se jugaban estar o no en los Juegos, pero yo no tenía esa presión porque tenía asumido que no iría', señala la ferrolana, que tenía su mente puesta en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, y no tenía pensado estar en Londres. Pero un golpe de viento en la previa a la olimpiada le dio todas las opciones. 'Hizo mucho viento y hay gente que no saber tirar en esas circunstancias. Por suerte a mí me vino mejor. Ahora en Londres también esta previsto que haga viento y estoy contenta', asegura.
Iria no se veía preparada para dar el salto a los Juegos, tenía claro que su objetivo era dentro de cuatro años, no ahora. Así que planifica Londres como unos Juegos en los que aprender para los próximos. 'No pensaba en clasificarme porque no me veía preparada. Vengo a disfrutar, a aprender para Río. No pienso en hacer nada que nunca he hecho o que sé que no puedo hacer. Quiero tirar lo mejor posible y ya está, porque estos días estuve tirando bastante mal, sin confianza, no me veía con nivel para la competición', afirma la ferrolana, que no se marca ningún resultado. 'No lo quiero pensar porque a lo mejor mis puntos no me llegan ni para ser la número 70. Es así'.
Una de las mayores ilusiones de Iria para estos Juegos era conocer a las grandes estrellas del deporte nacional y, entre ellos, a Rafael Nadal, que a última hora decidió no participar. 'Pensaba en encontrarme con ellos en la Villa Olímpica, comer y estar a su lado cuando otras veces los veo por la televisión. Lo de Rafa es una pena, además me encontré con él en la ceremonia de la entrega de la bandera y estaba como una fan más, ¡histérica! , y no pude ni hacerme una foto con él. Creía que me la sacaría en la Villa y mira, al final nada, señala.
Iria tuvo un 'don' para el tiro con arco desde muy pequeña. De ahí vienen sus grandes resultados a edad infantil, como ese tercer puesto en el Campeonato de España Infantil o el segundo puesto por equipos en el Campeonato del Mundo cadete. Su familia siempre fue muy aficionada a esta disciplina, y ahí nació el talento de una de la mejor arquera española de la actualidad.
'Fue todo tradición familiar. Mi padre, mi madre y mi hermano lo practicaban, yo llevo viendo competiciones desde que tengo cuatro años y con siete ya había cogido un arco', sentencia la joven ferrolana, que a buen seguro nos dará muchas alegrías en un futuro.

Te puede interesar