El finlandés estrena su casillero de victorias esta temporada, en una carrera en la que Loeb se coronó campeón por octava vez

Latvala gana en Gales

El finlandés Latvala, camino de la victoria en el rally de Gran Bretaña
El finlandés Jari-Matti Latvala, piloto oficial de Ford, conquistó la victoria en el rally de Gales Gran Bretaña, última prueba valedera para el campeonato del mundo, a la vez que el francés Sebastian Loeb, a pesar de no finalizar la carrera, se coronó por octava vez consecutivacampeón del mundo
La prueba galesa volvió a cumplir con su tradición de rally complicado, duro y en el que llegar a la meta sin ningún tipo de contratiempo es sinónimo de buen resultado.
Fue ya durante la segunda etapa cuando se produjo uno de los acontecimientos que marcaría la carrera. Dos pilotos, Loeb y Hirvonen, pertenecientes a equipos distintos, Citroën y Ford, se jugaban toda la temporada en esta carrera, ya que el que ganara, independientemente de lo que hiciera su rival, sería campeón del mundo, aunque el francés partía con una cierta ventaja ya que llegaba a Gales con más puntos en su casillero.

La presión de conseguir la victoria obligaba a Hirvonen a salir desde el primer tramo con el único objetivo de lograr la victoria, pero sufría una salida de pista y un tronco agujereaba el radiador de su Ford Fiesta WRC, logrando finalizar la especial aunque el motor sufría un severo calentón y por lo tanto el finlandés tenía que tomar el camino del abandono, otorgándole a partir de ese momento el título mundial a Loeb.

A partir de entonces, el francés, ya matemáticamente campeón del mundo por octava vez, se lanzaba a conseguir la victoria en Gales, pero en la última etapa sufría un accidente de circulación en un tramo de enlace, quedando su Citroën DS3 WRC inservible para seguir compitiendo y teniendo que abandonar la carrera.
El vehículo de Loeb chocó contra un coche de alquiler de unos aficionados españoles que se dirigían al Power Stage para apoyar a Dani Sordo, accidente del que todos los implicados salieron ilesos.

La victoria de Jari-Matti Latvala es la primera en esta temporada. Además, esta primera plaza supone el tercer triunfo de Ford este año, después de las victorias de Hirvonen en los rallys de Suecia y Australia.
A pesar de no haber podido finalizar en el podio, la remontada del irlandés Kris Meeke, compañero de Sordo en el equipo Mini, fue de las que crea afición, logrando el norirlandés su mejor resultado en una prueba del Mundial, cuarto.

El Mundial 2012 se pondrá en marcha con el retorno del mítico Montecarlo, entre los días 17 y 22 de enero.

Te puede interesar