Latvala, vencedor en Suecia

El piloto oficial de Ford Jari-Matti Latvala se alzó con la victoria en el rally de Suecia, segunda prueba valedera para el campeonato del mundo, disputado desde el pasado jueves por tramos de ese país nórdico y de la vecina Noruega.
El finlandés fue el gran dominador de la carrera, ya que se colocó en la primera posición en el tercer tramo cronometrado y a partir de ese momento siempre marchó por delante de todos, hasta completar el último tramo, el Power Stage, que da puntos extra de cara el campeonato y en el que se impuso el francés Loeb.
La carrera de Latvala fue muy regular y en todo momento supo mantener controlado a cierta distancia al que fue su compañero de equipo en el pasado año, Hirvonen, ahora integrado dentro de la formación de Citroën. Hirvonen acabó segundo con el DS3 WRC a tan sólo 16 segundos del vencedor, en su segunda carrera con esta montura y demostrando que su periodo de adaptación ya ha finalizado y que a partir de este momento es un firme candidato a imponerse en las carreras que componen el Mundial.
Completó el podio el noruego Ostberg a los mandos de uno de los Ford Fiesta privados y haciéndolo a menos de 40 segundos del vencedor y 22 con respecto a Hirvonen.

Otro de los pilotos más rápidos sobre los tramos nevados y helados de esta carrera fue el también noruego Peter Solberg, que ha regresado en esta temporada 2012 al equipo con el que logró un buen número de éxitos deportivos, y que en su segunda carrera se adjudicó la cuarta plaza, a más de medio minuto de su predecesor y siendo uno de los pilotos más esperados por los miles de aficionados que se desplazaron a esta prueba, a pesar de las duras condiciones climatológicas que hay que soportar, con varios grados bajo cero.

El ruso Novikov también realizó una magnifica carrera con otro de los Ford Fiesta RS WRC, situándose de este manera cuatro vehículos del fabricante de la marca del rombo entre los cinco primeros. Novikov logró contener a Loeb y superarlo en 13 segundos, finalizado el actual campeón en la sexta plaza a casi tres minutos del vencedor. Y es que Loeb se vio retrasado durante la primera etapa por una salida de pista contra uno de los muros de nieve y tardar varios minutos en poder retomar la marcha.

Otro de los integrantes de la familia Solberg, Hennig, fue séptimo, también sobre otro Fiesta, superando en más de un minuto al octavo, Sandell, con un Mini Cooper Works WRC, completando los diez primeros clasificados Prokop y Brynildesen, ambos con sendos Ford Fiesta RS WRC.

En cuanto a Dani Sordo, el español se tuvo que retirar en el medio de la primera etapa al romper el motor después de haber marcado el mejor tiempo en el primer tramo.

Disputado el rally de Suecia, Loeb continúa primero en el Mundial, con 39 puntos, siete más que su compañero de equipo, Hirvonen. Solberg es tercero con 29 y Latvala cuarto con 26.

La tercera prueba del Mundial tendrá por escenario México, en las ciudades de León y Guanajuato, entre los días 8 y 11 de marzo, una carrera que se disputará sobre tierra.

Te puede interesar