La improvisación en el calendario español, única en Europa, pone en serio peligro la jornada del próximo domingo

Liga: los jueces deciden

Benzema celebra uno de los tres goles ante el Levante. (Foto: Víctor Lerena)
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) deberá depositar una cantidad económica en concepto de fianza si la sala de lo social de la Audiencia nacional decide este miércoles aceptar la suspensión cautelar de la jornada del próximo domingo que solicita el colectivo de futbolistas. La fianza tendría como finalidad hacerle frente a posibles daños y perjuicios en el caso de suspensión de la jornada.
Los capitanes de los equipos están con su sindicato. Borja Oubiña, del Celta, por ejemplo, dijo que 'toda la plantilla del Celta apoya cualquier medida que tomen de aquí en adelante los portavoces de la AFE, más que nada porque nos solidarizamos con los futbolistas del Betis y el Recreativo de Huelva, así como de otros clubes que también están teniendo problemas con sus salarios', señaló.

Porque Europa se mueve en cuestión de horarios de los partidos de fútbol entre el orden alemán y la improvisación española, con situaciones intermedias en las que destaca la aportación italiana de disputar un encuentro a las doce y media del mediodía del domingo.

Alemania: El calendario está marcado desde del arranque al final de la temporada y cada una de las jornadas responde al mismo esquema, inalterable salvo catástrofes naturales u otros imprevistos que obliguen a mover un partido.

Francia: La Liga de Fútbol Profesional francesa decide dos semanas antes de cada jornada el calendario de cada partido, en función de las peticiones de las televisiones y de las competiciones europeas de los equipos. De oficio, el horario habitual de los partidos es el sábado a las siete de la tarde.

Inglaterra: El calendario se fija en junio (este año el 17), dos meses antes del comienzo de los encuentros. Estos partidos, no obstante, están sujetos a cambios ya que tienen prioridad los encuentros de la Copa nacional, por lo que los de la Premier pueden ser modificados en cualquier momento.


EL CALCIO

Italia: El calendario se establece a principios de temporada y contempla las variaciones debidas a los compromisos internacionales. Los futbolistas disfrutan de un importante parón navideño (esta temporada, del 19 de diciembre al 6 de enero). La novedad de este año es la disputa de un partido a las doce y media del domingo, un horario que ha causado cierta oposición de la Iglesia católica por coincidir con algunos oficios religiosos.

Te puede interesar