El de Baltimore, que ya acumula cinco oros, se convierte en el deportista más laureado de la historia olímpica

Phelps suma y sigue, Alemania luce en esgrima y China, oro en gimnasia, acapara récords en halterofilia

Michael Phelps.
El estadounidense Michael Phelps continúa con su devastador paso por los Juegos Olímpicos de Pekín al sumar dos nuevos metales, en 200 metros mariposa y el relevo 4x200 libre, que llegaron acompañados nuevamente de otros tantos récords del mundo, para alcanzar los cinco metales dorados, que le convierten junto a los seis de Atenas en el deportista más laureado de la historia olímpica, en una jornada en la que Alemania y China fueron protagonistas.
El nadador de Baltimore no tuvo problemas en imponerse en los 200 metros mariposa en una carrera de menos a más, mientras que en el 4x200 libre, Phelps se sacudió de un plumazo una de las pruebas más complicadas que le quedaban en pos de su herculiana gesta.

Junto a Phelps, que ya puede presumir de ser el único hombre capaz de colgarse once oros en su palmarés, sobresalieron la italiana Federica Pellegrini y la australiana Stephanie Rice. Así, la 'aussie' añadió un segundo oro en los 200 estilos al ya conquistado en los 400 estilos después de protagonizar un apasionante duelo con la zimbabuense Kirsty Coventry con sólo 14 centésimas de diferencia.

Antes, Pellegrini se hacía con el oro en los 200 libres por delante de la eslovena Sara Isakovi y la china Jiaying Pang con un tiempo de 1:54.82. Además, en las semifinales de los 100 libres, el público pudo disfrutar con un duelo que dejó dos récords mundiales en apenas un cuarto de hora. Así, el galo Alain Bernard se hizo con él gracias a sus 47.20 en la primera semifinal, pero su antiguo poseedor, el australiano Eamon Sullivan la rebajó en la segunda hasta el 47.05.

Fuera del 'Cubo de Agua', China volvió a ser la gran acaparadora de medallas. Especial mención mereció su triunfo ante Estados Unidos en la final de gimnasia artística por equipos. Las americanas pagaron muy caro dos errores de Alicia Sacramone, que les relegaron a conformarse con la plata por delante de Rumanía, escoltando ambas a una incontestable China.

Los anfitriones también fueron protagonistas en halterofilia. Buena culpa de ello lo tuvo Chunhong Liu, capaz de levantar 286 kilos, una marca sinónimo de varios récords. Y es que Liu batió la marca al levantar 125 kilos en arrancada y posteriormente, llegó hasta 128. Además, batió el récord, en dos ocasiones, en dos tiempos con 149 y 158 kilos.

Su compatriota Li Hongli también subió al podio, aunque al segundo peldaño, tras una cerrada pugna con el levantador surcoreano Sa Jaeh-Youk, que se alzó con el oro en la categoría de 77kg 'in extremis', pues los dos elevaron el listón hasta levantar 366 kilos.

Además, China logró dos medallas de oro más en el foso de tiro en pístola deportiva de 25 metros, de la mano de Ying Chen, y en saltos sincronizados de 3 metros con Wang y Qin como responsables directos.

En esgrima, Alemania logró dos medallas de oro más de manos de Benjamin Kleibrink y Britta Heidemann. El primero se colgó la presea dorada en la modalidad de florete al superar con claridad por 15 tocados a 9 al japonés Yujki Ota, mientras su compatriota reinó en la categoría de espada femenina después de imponerse en la final a la rumana Ana Maria Branza por un holgado 15-11.

En ciclismo, el suizo Fabien Cancellara se llevó el oro, fiel a su condición de especialista, por delante del sorprendente sueco Gustav Larsson, plata, y el americano Levi Leipheimer, bronce. En la modalidad femenina, Kristin Armstrong se proclamó campeona olímpica por delante de la británica Emma Pooley y la suiza Karin Thurig.

Además, la jornada también revistió de oro al luchador georgiano Kvirkelia (74kg), así como al francés Guenot (66kg) y la judoka japonesa Ueno en 70kg.

Te puede interesar