El español apenas necesitó dos horas para doblegar a Michael Russell en su primera comparecencia en Wimbledon

Plácido arranque de Nadal

Nadal celebra la victoria sobre Michael Russell.? (Foto: neil munns)
El español Rafa Nadal, primer cabeza de serie en el torneo de Wimbledon, comenzó la defensa del título con una victoria por 6-4, 6-2 y 6-2 ante el estadounidense Michael Russell, que completó en poco menos de dos horas. En segunda ronda, el número uno del mundo jugará ante otro estadounidense, Ryan Sweeting, que derrotó a otro español, a Pablo Andújar.
Después de haberse perdido en 2009 el honor de estrenar la pista central como campeón de la edición anterior a causa de una tendinitis en una rodilla, Nadal disfrutó de ese papel, que le corresponde por haber levantado su segundo trofeo de Wimbledon en 2010.

Nadal empezó con dudas. El español flojeó con el primer servicio e incluso le puso a Russell una bola de rotura. Rafa la consiguió salvar, pero en el siguiente juego, cuando el americano tenía el saque, volvió a crear dudas cuando el zurdo de Manacor dejó escapar dos opciones para romper al contrario.

En conjunto, la primera manga no resultó un camino de rosas para el español, que sufrió la rotura de su saque en el sexto juego. A partir de entonces, Nadal decidió darle la vuelta al partido y comenzar a brillar.

En el séptimo juego le devolvió la rotura al estadounidense. Después, provisto del saque, Nadal siguió anotando. En 46 minutos, el reciente campeón de Roland Garros se hizo con el primer set, decidido a llegar descansado a la siguiente ronda.

La única vez que Nadal perdió un set en la primera ronda de Wimbledon y necesitó cuatro para avanzar en el cuadro fue en su primera participación, en 2003, cuando sólo tenía 17 años y le ganó la tercera manga el croata Mario Ancic (quedaron 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4).

El segundo parcial lo inició con más confianza, habituado ya a la hierba de la pista central, que no necesitó desplegar su techo pese a las amenazas de lluvias.

En el primer juego de ese set le rompió el servicio a Russell, que nunca ha ganado en su carrera a uno de los tenistas del 'top 10', y se abalanzó hacia la victoria en un partido en el que ninguno de los dos tuvo en el saque un arma decisiva. Nadal firmó cuatro, frente a sólo dos del estadounidense. La diferencia entre ambos radicó especialmente en el número de errores forzados, pues Russell se vio muy perjudicado por los 21 que cometió.

La tercera manga le sirvió a Nadal para lucirse algo más, mientras su compañero de pista mostraba ya una expresión de desidia.

Te puede interesar