El belga Gilbert dominó los campeonatos del mundo, en Valkenburg, gracias a un ataque irresistible y definitivo en el Cauberg

Valverde, de bronce

Alejandro Valverde, primero por la derecha, junto a Gilbert y Boasson Hagen, oro y plata. (Foto: JERRY LAMPEN)
El belga Philippe Gilbert, con un irresistible ataque en el Cauberg, se convirtió en el nuevo campeón del mundo de ciclismo en ruta al imponerse en solitario en Valkenburg (Holanda), en tanto el español Alejandro Valverde se subió al podio por cuarta vez al ser tercero.
Gilbert, que cubrió los 261 kilómetros en un tiempo de poco más de seis horas, se escapó en la subida al Cauberg sin remisión y llegó a meta primero destacado, con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y cinco respecto a Valverde.

Gilbert rubricó el buen trabajo de conjunto de su equipo, demarró sin respuesta camino de la meta y tras conseguir en la cima del Cauberg el espacio suficiente se coronó nuevo campeón sin problema alguno. Tan sólo parecieron responder Boasson Hagen, Valverde y el ruso Kolobnev, pero no se pusieron de acuerdo para ir a por el belga. Por detrás, el grupo tampoco tuvo el entendimiento suficiente para alcanzar al trío de perseguidores. El noruego se colgó la plata a cuatro segundos del vencedor y Valverde alcanzó el bronce a cinco.

La medalla fue la rúbrica a una gran labor de un conjunto con grandes estrellas, laureadas en pruebas de un día y por etapas, como Óscar Freire, campeón del mundo en 1999, 2001 y 2004, Alberto Contador, Samuel Sánchez y 'Purito' Rodríguez, y corredores de gran valor como Juan Antonio Flecha, Dani Moreno, Jonathan Castroviejo y Pablo Lastras.

Las selecciones favoritas, Bélgica, Italia, España, Australia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, estuvieron siempre atentas y contaron con presencia en las escapadas. En la más numerosa e importante, de 29 corredores, participaron Lastras, Contador y Flecha, pero como estaba previsto no tuvieron opción de llegar a meta.


EL INTENTO DE SAMUEL

Samuel Sánchez trabajó en este tramo final para que no se parara la prueba, el estadounidense Talansy y el británico Stannard también quisieron jugar sus bazas en la penúltima vuelta, pero nadie pudo evitar que el grupo llegara unido a la última.

Y fue la ascensión al Cauberg la que dictó sentencia. Gilbert, arropado por un cuarteto de compañeros, se lanzó en la subida en pos del oro sin que nadie pudiera arrebatarle el jersei arco iris.

Cuando adquirió los metros necesarios, el belga mantuvo un ritmo inabordable y las dudas y los recelos por detrás hicieron el resto para sellar una victoria muy clara.

Valverde tuvo las fuerzas necesarias para estar junto a Boasson Hagen y ganar el bronce. Freire, sin opción a medalla, concluyó noveno.

Te puede interesar