El Celta logró ante el Córdoba su sexto triunfo de la temporada, pero necesita 21 puntos más para asegurar la permanencia

Seis victorias y quedan siete

Después de una primera vuelta nefasta, ha llegado la esperada reacción de muchos de los equipos de la zona baja de la tabla en Segunda División. La permanencia se ha encarecido y los 50 puntos que se marcan como objetivo para asegurar la salvación (aunque no siempre ha sido así) son a día el objetivo del Celta. Los celestes acumulan 29 puntos tras la victoria lograda el domingo contra el Córdoba. Quedan, por tanto, 21 por sumar. Esto es, siete triunfos en las últimas diecisiete jornadas. No parece difícil, pero hasta la fecha se han logrado seis en veinticinco encuentros.
El Celta logró el pasado domingo contra el Córdoba su sexto triunfo en Liga esta temporada. Con este resultado, los vigueses acumulan 29 puntos en la tabla clasificatoria. Por lo tanto, tendrán que sumar otros 21 para alcanzar los 50 puntos con los que por lo general se asegura la salvación. Y es que dicha cifra es la referencia para los equipos de la zona baja. Pero no siempre ha funcionado. Desde que la División de Plata tiene 22 equipos, se han producido dos descensos con medio centenar de puntos: el Levante en la temporada 2001/02 y el Racing de Ferrol en la 2007/08. La pésima primera vuelta completada por buena parte de los conjuntos de Segunda invitaba a pensar que la salvación estaría este año más barata de lo normal. Sin embargo, muchos de esos equipos han reaccionado en las últimas jornadas y, a día de hoy, todo parece indicar que la permanencia estará en la media. Ésta es, desde la campaña 1997/98 (primera con 22 clubes en la categoría) de 48,5 puntos. Así las cosas, el Celta tendrá que sumar 21 puntos más en las diecisiete jornadas que quedan por disputar. Esto es, siete victorias —o bien seis y tres empates, o bien cinco y seis empates—. El objetivo no parece un reto mayúsculo, pero lo es si se tiene en cuenta que hasta la fecha, cuando se ha cumplido ya la vigésimo quinta jornada de Liga, los pupilos de Eusebio Sacristán sólo han conseguido ganar seis partidos. Antes del triunfo por 1-0 contra el Córdoba, habían superado al Recreativo (6ª jornada, 1-2), al Castellón (11ª jornada, 2-1), al Girona (1-2, 15ª jornada), al Elche (2-1, 16ª jornada) y al Nástic (0-2, 19ª jornada).

Media insuficiente

La media de victorias, por lo tanto, no bastará si el Celta no quiere pasar más apuros de los previstos de aquí a final de curso. Y es que equipos que parecían desahuciados ya no lo están tanto. El Murcia, por ejemplo, no ganó ninguno de sus doce primeros partidos, pero está ya a sólo dos puntos de la salvación tras haber logrado tres triunfos en las seis últimas jornadas, en las que ha encajado una única derrota. Además, el Girona ha salido del ‘pozo‘ con sendas victorias en sus dos compromisos más recientes, el Real Unión ha asomado la cabeza con otros dos triunfos en tres partidos y el Castellón, colista, alberga más esperanzas tras siete jornadas consecutivas sin perder, aunque saldó seis de esos choques con tablas en el marcador. El Celta, por su parte, rompió el domingo una racha de cinco encuentros consecutivos sin marcar que le impidió colocarse en una zona más cómoda de la tabla. En cualquier caso, lo cierto es que la clasificación se ha igualado en el último mes de competición merced al buen momento de buena parte de los equipos de la zona baja. El resultado es que ahora son más los conjuntos que pelean por no bajar. Sin ir más lejos, el Rayo Vallecano o el Salamanca, aspirantes al ascenso en la primera vuelta, han pagado una mala racha con un imprevisto cambio de objetivo de cara a esta segunda vuelta. Con los puestos de descenso a sólo cinco puntos y el ascenso a trece, ambos miran ahora hacia el ‘pozo’. La progresión de los conjuntos llamados a pelear por la salvación ha sido tal que, a día de hoy, el octavo clasificado (Elche, 35 puntos) está tan lejos del tercer clasificado (Cartagena, 44) como de la zona de descenso, que marca el Murcia con 26 puntos. Nadie, por tanto, se puede fiar en esta recta final de la temporada en la que el objetivo, también para el Celta, debe ser sumar cuanto antes medio centenar de puntos. Aunque éstos tampoco garantizan la salvación.

Te puede interesar