El voto por Internet, el último gran reto de Laporta

Joan Laporta. (Foto: Archivo)
Hace justo un año, Joan Laporta salvó una moción de censura por escaso margen y después el equipo firmó un triplete histórico. Un año después, Laporta afronta su última temporada al frente del club, una campaña que vendrá marcada por las elecciones a la presidencia y por cambios estatutarios, entre ellos el controvertido voto por internet.
Aquel 6 de julio de 2008 parecía el principio del fin para Laporta. Una buena parte de la junta directiva -ocho componentespresentó la dimisión, después de que el equipo comandado por Laporta perdiera (60,6% frente al 37,7 %).

Laporta salvó su cabeza por poco -para que triunfara la moción era necesario un 66%y después, contra todo pronóstico, el Barca firmó su mejor temporada de la historia, con un triplete conquistado por un equipo liderado por Pep Guardiola, la gran sorpresa del barcelonismo.

De aquella moción de censura que parece olvidada en el tiempo, sólo han pasado 365 días, y todavía no se han firmado las actas de la votación, porque los promotores de la moción presentaron una reclamación que no ha sido resuelta.

Los éxitos deportivos de esta pasada temporada han aparcado las críticas hacia la junta directiva, que en los próximos meses debe enfrentarse a una serie de importantes retos.

Uno de ellos será decidir quién será el directivo que liderará la candidatura continuista con vistas a las próximas elecciones. Existen dos opciones dentro del equipo directivo: la que apoya a Jaume Ferrer y la que apuesta por Xavier Sala i Martín.

Esa será la primera decisión. Ferrer o Sala i Martín serán las apuestas oficialistas para luchar, en un principio, contra Sandro Rosell, que ya tiene a punto su candidatura y es el favorito a ser el nuevo presidente, o frente a Ferran Soriano, el presidente de Spanair, que aún no ha confirmado sus intenciones después de encontrarse inmerso en una nueva aventura empresarial.

Pero antes de llegar a los comicios, el barcelonismo mira con lupa los movimientos de Laporta en la elaboración de las nuevas reglas de juego: los estatutos. Dos elementos muy importantes entran en acción: la posibilidad de utilizar el voto por internet y la duración de los mandatos presidenciales.

Que los socios del Barca puedan utilizar internet para elegir al nuevo presidente supone una revolución absoluta, un 'totum revolutum'. Existen dudas sobre la fiabilidad del sistema.

El ex vicepresidente Albert Vicens, uno de los dimitidos el año pasado, ha denunciado, en un artículo periodístico, que ‘ningún sistema telemático, por muy sofisticado que sea su sistema de encriptación y protección, resulta fiable al cien por cien’.

Además pone como ejemplo un estudio realizado por la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que tuteló el voto por internet en las últimas elecciones europeas celebradas en Estonia.

Esta misma semana, en la Universidad de Barcelona, dentro de una jornada sobre derecho deportivo y la reforma de los estatutos del Barca, un experto abordará también este asunto.

Otra de las cuestiones pendientes será la duración de los mandatos presidenciales. Laporta apuesta por un mandato único de siete años, después de que la Generalitat obligue a la entidad azulgrana a adaptar sus estatutos al nuevo Decreto de Clubes y Asociaciones Deportivas.

Mientras todo ello llegará en los próximos meses, el barcelonismo mira de reojo hacia las oficinas del club a la espera de que lleguen noticias deportivas. Hasta la fecha sólo una confirmada: la renovación de Touré Yayá.

Te puede interesar