Un 15% menos para los cuidadores familiares

El Consejo de Ministros dio luz verde a la reforma del Sistema de Dependencia que, por un lado, rebaja un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores familiares y restringe los pagos con carácter retroactivo y, por otro, revisa al alza el copago al introducir nuevos criterios de evaluación de la capacidad económica de los usuarios.
Sobre los cuidadores familiares, se recorta un 15% la prestación económica, dejando libertad a las comunidades para agudizar esta reducción. Quienes ya están en el sistema seguirán cotizando a la Seguridad Social como hasta ahora, pero los nuevos cuidadores estarán sujetos a un régimen transitorio en tanto se diseña un nuevo sistema al que serán transferidos todos en el futuro. Además, se les exigirán unos 'conocimientos básicos'.

En cuanto al copago, empezarán a aportar al sistema quienes tengan unas rentas superiores del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532 euros al mes para 2012, mientras quienes no lleguen a este nivel, estarán exentos de copago.

Te puede interesar