Las 13.000 granjas lecheras ingresaron 127 millones menos en el primer semestre del año respecto a 2008, según sindicatos

Unos 3.000 tractores circularán por Santiago y Lugo 4 días de la próxima semana para exigir ayudas al sector lácteo

Los miembros de los sindicatos agrarios, Roberto García, Francisco Bello y Carmen Freire. (Foto: Lavandeira Jr.)
Productores lácteos movilizarán unos 3.000 tractores que circularán por Santiago y Lugo cuatro días de la próxima semana para exigir a Xunta y Gobierno central ayudas directas ‘de inmediato’ y soluciones dirigidas a evitar el cierre de explotaciones y la ‘muerte’ del sector lechero gallego.
‘Es una llamada a la desesperada del sector por su supervivencia’, explicó el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), Higinio Mougán, en la presentación de esta 'Semana en blanco' que tendrá lugar entre los días 13 y 17 de este mes, tras advertir de que las movilizaciones no pretende ser ‘una agresión a la ciudadanía’.

Los vehículos transitarán por calles del centro de la capital gallega el martes 14, mientras que en la ciudad de la Muralla las jornadas de tractorada serán el lunes y el miércoles.

‘Habrá tractores todos los días a excepción del jueves, que se celebrará una manifestación a pie’, aseguró el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, en una rueda de prensa convocada por los tres sindicatos y las cooperativas. Su objetivo es ‘que el grito de guerra del sector tenga trascendencia mediática y los tractores no estén escondidos en aparcamientos subterráneos’.

Así, reivindicó el derecho de los ganaderos a protestar y aseguró que las organizaciones agrarias han consensuado con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña el itinerario de la jornada de tractorada en Santiago. Por su parte, fuentes de la Subdelegación afirmaron a Europa Press que las ‘negociaciones aún no están cerradas’, aunque confían en que no habrá problemas con el recorrido alternativo presentado ayer por sindicatos y cooperativas.

Sobre esta cuestión, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, confirmó que la circulación por el centro compostelano se limitará al próximo martes, aunque señaló que el resto de los días habrá tractores en la ciudad participando en los distintos actos programados.

Según aseguraron fuentes sindicales al término de la rueda de prensa, en las concentraciones ante las grandes superficies comerciales participarán tractores. ‘Evidentemente, no vamos a ir a pie’, apuntaron.

‘Que escuchen el clamor de los ganaderos’, reclamó la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, quien exigió a la Consellería de Medio Rural que ‘lidere’ ante el Ministerio del ramo (MARM) la demanda de mecanismos para ‘adecuar la oferta a la demanda en la UE’ --mantenimiento de un control de la producción como las cuotas lácteas-y así frenar los ‘mares de leche’, así como de fijación de precios que garantice la ‘viabilidad’ y ‘estabilidad’ de las granjas.

ACTOS PREVISTOS EN SANTIAGO Y LUGO

En Santiago, el lunes los vehículos llegarán desde distintos puntos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra y comenzarán a concentrarse en el mercado de ganado de Amio a las 10.00 horas. El martes se desarrollará la jornada de tractorada por el centro de la ciudad desde las 10.30 horas, mientras que el miércoles la protesta se trasladará a varios establecimientos de LIDL, Maxi Día y Eroski-Vegalsa de la capital gallega y sus alrededores.

El jueves, los productores lácteos realizarán una manifestación que arrancará en el mercado de ganado de Amio y concluirá ante la sede de la Xunta en San Caetano. Finalmente, el viernes sindicatos y cooperativas celebrarán sendos actos de información a los consumidores en la Praza Roxa y Porta Faxeira.

En el caso de Lugo, el lunes se producirá la llegada de tractores y su circulación por el centro urbano hasta las 17.00 horas. Las actuaciones ante grandes establecimientos comerciales serán el martes, mientras que el miércoles volverán a circular los tractores, el jueves se realizará una manifestación a pie para, el viernes, abandonar la ciudad, según indicaron los responsables de Xóvenes Agricultores y del Sindicato Labrego Galego (SLG).

127 MILLONES MENOS

El responsable de Xóvenes Agricultores estimó que las más de 13.000 explotaciones lácteas de la comunidad han ingresado 127 millones de euros menos durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2008 a raíz del progresivo descenso del precio de la leche en los últimos doce meses. Según indicó, el sector ‘pierde’ un millón de euros diarios ‘aproximadamente’ --838.000 euros menos--.

Bello destacó que los ganaderos percibieron en abril de este año 10,22 céntimos menos por cada litro de materia prima que en el mismo mes de 2008. Ese descenso fue en junio de 13,53 céntimos, de forma que hoy un productor lácteo recibe una media de 23 céntimos por litro de leche.

Así, comparó el valor de la producción diaria de leche en la comunidad --6,2 millones de litros-en función del precio de junio de 2008 y el de este año, hasta concluir que esa diferencia fue de 25 millones de euros, que sumados al coste de producción del volumen total de leche --33 céntimos por cada litro-asciende, como indicó, a 43,6 millones de euros en junio. La misma comparativa realizada entre enero y el sexto mes de este año se eleva a los 127 millones de euros citados.

Por su parte, su homólogo de Unións Agrarias denunció que son ‘más de 10.000’ las familias que en los tres últimos meses ‘están pagando por trabajar’. ‘No es que no tengan salario o seguro de desempleo, sino que tienen que tirar de ahorros o créditos para continuar en su actividad’, afirmó, para descartar que esta situación esté vinculada al ‘riesgo empresarial’ y atribuirla a las ‘actuaciones ilegales’ --que tachó de ‘delitos’-de los ‘agentes intermediarios’.

A su vez, el gerente de Agaca, Higinio Mougán, advirtió de que la tendencia de precios conduce a ‘un cierre definitivo de explotaciones’ y que ya hay ganaderos que ‘empiezan a hacer números para cerrar sus granjas’. Las estimaciones de las cuatro organizaciones sitúan en unas 600 las explotaciones que han dejado de producir leche.

En este sentido, se cuestionó las ‘fuerzas extrañas’ que intervienen en el sector cuando en un país deficitario --España produce 6,2 millones de toneladas de lácteos aunque consume más de 9 millones de toneladas-la caída del precio de la leche superó el 20 por ciento frente a la media comunitaria, ‘de entre el 2 y 4 por ciento’.

DIFICULTAD EN EL COBRO DE AYUDAS

Las cuatro organizaciones denunciaron las dificultades de los ganaderos para que las entidades financieras que operan en Galicia les adelanten el pago de las ayudas de la PAC y les permitan acceder a las líneas de crédito para acceso a circulante abiertas por el Igape a instancias de la Consellería de Medio Rural. ‘Las ayudas al sector lácteo para que las explotaciones no tengan que cerrar ya son un fiasco’, aseveró Freire (SLG).

A este respecto, García indicó que hubo entidades que cobraron comisiones de apertura a los ganaderos que solicitaban el préstamo o en el caso de Caixa Galicia --que gestionó un 40 por ciento de los posibles anticipos susceptibles de ser solicitados, como informó- ‘exigía la formalización ante notario’ que, posteriormente, se suprimió.

Pese a estas situaciones, reconoció que otros ganaderos no tuvieron problemas, aunque calificó de ‘desbarajuste’ el acceso a las ayudas, dado que, como agregó, dependió de la zona de Galicia de la que se tratase, así como de la entidad financiera en cuestión.

García demandó al Gobierno gallego que recurra al mecanismo de mínimis ‘que va más allá de la ayuda de circulante’ --como en el caso de Asturias donde el Principado concedió asignaciones directas de 3.000 euros a los productores-a fin de atender a esta situación de crisis.

Te puede interesar