Unos 400 gallegos tienen una media de 50.000 euros en el fondo inmobiliario cuyo reembolso pide suspender el Santander

Varias personas pasan junto a una sucursal del Santander.
Unos 400 gallegos tienen de media un capital de 50.000 euros en el fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario', del que la entidad financiera quiere suspender los reembolsos, según informaron fuentes de la Asociación de usuarios de banca, cajas de ahorros y seguros (Adicae).
Este organismo pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que haga una investigación ‘exhaustiva’ de la operativa del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' desde 2001 hasta 2008 y que no acepte la petición del banco de suspender los reembolsos, según explicó.

‘La insolvencia de este fondo del Santander destapa uno de los mayores agujeros de la actual crisis financiera e inmobiliaria’, afirmó Adicae, que acusó a la entidad de ‘aprovechar la ocasión para ofrecer préstamos abusivos a los afectados’.

El fondo 'Santander Banif Inmobiliario', que según los datos aportados por Adicae de cierre de 2008, gestiona un patrimonio de 3.049 millones de euros, recibió en diciembre de 2008 autorización de la CNMV para realizar una tasación extraordinaria del patrimonio que reduciría sensiblemente su valor.

Tras la valoración, la entidad ha pedido suspender los reembolsos a los 69.864 participantes, que tenía a cierre del pasado año, según la estimación de la asociación, a los que ofrece el 10% de sus ahorros y préstamos ‘en condiciones de mercado’, según Adicae.

La asociación celebra hoy asambleas informativas dirigidas a los inversores del 'Santander Banif Inmobiliario' en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla y A Coruña con el fin de orientar sobre los primeros pasos a dar y agrupar a los afectados de cara a la actuación colectiva en la reclamación de sus intereses.

Te puede interesar